Seleccionar página

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, participó ayer en la ciudad Autónoma de Buenos Aires de la XXXIII reunión del Consejo Federal Agropecuario, encuentro que fue encabezado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y que contó con la presencia de representantes de 20 provincias. En la oportunidad se trataron los temas centrales que fueron planteados en las distintas reuniones regionales del organismo federal.

Chaco expresó su preocupación por la nueva reorganización del SENASA, pidió un debate profundo en el Congreso de la Nación de las leyes de semillas y humedales, así como la reforma del Código Penal que incluye delitos ambientales y la necesidad de participar con productos tradicionales (carne y miel) en la apertura de los nuevos mercados internacionales.

Al término del encuentro, el ministro Repetto explicó que el objetivo del CFA es generar recomendaciones al ministro de Agroindustria de la Nación para que esos temas sean tratados en su jurisdicción o en las distintas áreas del gobierno nacional.

“Ayer se hizo un balance de las reuniones de trabajo de las comisiones de cada región, es decir, NEA, NOA, Patagonia, Cuyo, entre otras. Cada región cuenta con sus comisiones permanentes de trabajo, las que tienen que ver con las economías de cada provincia y ahí es donde se hacen algunas recomendaciones a la cartera de Agroindustria. La región NEA la conforman Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y parte de Entre Ríos”, dijo Repetto.

REORGANIZACIÓN DEL SENASA

El funcionario señaló que “la provincia del Chaco dejó en claro su postura sobre el esquema de reorganización del SENASA. Más allá que creemos en la optimización de los recursos del Estado y en el ordenamiento interno del servicio, nosotros entendemos que esto no debe resentir la operatividad en el territorio”.

“Manifestamos que veíamos con dificultad la nueva regionalización o la disminución de las regionales. Dejamos plasmada nuestra posición durante la reunión. La mayoría de los ministros presentes plantearon lo mismo”, destacó Repetto.

LEYES DE SEMILLAS Y HUMEDALES

El ministro remarcó que otra recomendación que dejó nuestra provincia ante el CFA fue el pedido de un debate serio en el tratamiento de las leyes que están actualmente en el Congreso, como por ejemplo la ley de semillas y la ley de humedales.

“Hicimos hincapié en la ley de semillas por lo que esto significa para el Chaco y las economías regionales, sobre todo por el tema algodón. También sumamos aquí a la ley de humedales. El Este de la provincia del Chaco puede resultar perjudicado por esa legislación si previamente no se hace un análisis con suficiente altura técnica”, insistió.

Repetto dijo que también hizo referencia a la reforma del Código Penal que incluye delitos ambientales de manejo y aplicación de fitosanitarios. “Consideramos que Nación debe tener su participación en las provincias”, remarcó.

CUPOS PARA BIOCOMBUSTIBLES

El ministro expresó la preocupación del Gobierno del Chaco por los cupos restrictivos en materia de biomasa y biocombustibles.

“Actualmente hay sectores que están proyectando instalar plantas para la generación de biocombustibles y debido a las restricciones de los cupos no se puede avanzar con estas inversiones en territorio provincial”, indicó Repetto.

MERCADOS INTERNACIONALES

Repetto dijo que también se habló de lo que está trabajando el Ministerio de Agroindustria en materia de apertura de nuevos mercados internacionales. “Chaco tiene una gran oportunidad en lo que respecta a productos tradicionales, como carne bovina, ovina y caprina, así como también miel y sobre todo lo que es orgánico”.

“En este aspecto, la responsable de la Secretaría de Mercados del Ministerio de Agroindustria comentó que todo lo relacionado con productos orgánicos no tiene restricciones. Es por eso que decimos que Chaco tiene una gran oportunidad en este segmento”, subrayó el titular de la cartera productiva chaqueña.

AGRICULTURA FAMILIAR

Finalmente, el ministro Repetto apuntó que “también se abordó en esta reunión de CFA el tema Agricultura Familiar y qué es lo que pasará con un área tan sensible como esta, con la cual venimos trabajando articuladamente desde el Ministerio de Producción”.

“Las autoridades nacionales nos indicaron que todavía no tomaron ninguna posición definitiva, más allá de la organización interna que están haciendo. Igualmente nos aclararon que para ellos es un tema prioritario”, concluyó el funcionario.