¿Qué es el Programa Caprino – Ovino?
Es un programa que tiene como objetivo generar productores caprinos y ovinos con los conocimientos necesarios para operar tecnologías social y ambientalmente sustentables, con capacidad para incrementar la productividad, la rentabilidad y los ingresos monetarios en sistemas de producción integrados a las cadenas de valor.

¿Cualés son los objetivos del Programa?
– Incrementar la productividad de las majadas.
– Promover el aumento del capital productivo.
– Implementar las Buenas Prácticas de Manufactura, en la producción y elaboración de los productos caprinos y ovinos.
– Estimular el desarrollo de productos y subproductos de la actividad.
– Promover el desarrollo de la actividad para la incorporación de nuevos productores.
– Estimular y fortalecer la especialización de procesos en la cadena de valor del sistema productivo.
– Coordinar, elaborar y evaluar planes de desarrollo caprino y ovino dentro de la Provincia.
– Diseñar un sistema de información a medida.

HERRAMIENTAS:

  • Ley Nacional 26.141: Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina.
  • Ley Nacional 25.422: Recuperación de la Ganadería Ovina.

Contacto: Méd. Vet. Marcelo Carbajal, (0362) – 4448072 / (0362) – 154803278


 1 – PRODECCA: Programa de Desarrollo de las Cadenas Carpinas
El Programa es de alcance nacional. Se priorizan las provincias de Chaco, Formosa, Mendoza, Neuquen y Santiago del Estero para inversiones productivas. Sus objetivos son:
– Beneficiar principalmente a las familias campesinas e indígenas, cuyo ingreso principal proviene de la actividad caprina, con majadas que oscilan entre 50 y 400 animales por familia, que forman parte de organizaciones de productores y se encuentren en las cuencas que el programa identifica en las provincias priorizadas.
– Promover la inclusión de las familias campesinas de menores ingresos, las comunidades de pueblos originarios, las mujeres y los jóvenes.
– Promover una mejor inserción de las familias productoras de productoa caprinos en las cadenas de valor.
– Promover y facilitar instanciass de diálogo entre actores productivos a través de la conformación de Mesas de Cuenca (MC).

– 2 – PROGANO: Programa Ganadero Norte
El Programa Ganadero Norte brinda a los productores:
– Asistencia Técnica: asistencia y acompañamiento desde los Ce.De.Pro. (Centro de Desarrollo Productivo) con los técnicos y paratécnicos a través de visitas técnicas a los productores, asesorándolos en todos los aspectos de la producción caprina y ovina.
– Capacitación: brinda a los productores los conocimientos necesarios para operar tecnologías apropiadas en sistemas de producción sustentables.
– Transferencia Genética: pone a disposición de los productores para el mejoramiento de sus rodeos los núcleos genéticos existentes en los Ce.De.Pro.
– Organización de los Productores: acompaña en la formación de organizaciones de productores, con capacidad para la gestión integrada y participativa de las estrategias sectoriales de desarrollo productivo y su articulación con los programas de desarrollo social.

– 3 – Establecimiento Juan Penco
El centro de reproducción y capacitación Juan Penco, es un establecimiento de validación, demostración y transferencia de tecnología genética y de producción caprina y ovina, que contribuye a aumentar la productividad y la sustentabilidad económica y ambiental de los sistemas productivos.
Contacto: Méd. Vet. Josefina Lozina (0362) – 4448072 / (0379) – 154041923

– 4 – Cooperativa Trento Chaqueña Ltda.
– Frigorífico Caprino: Funciona como una herramienta comercial de los productores, a través del cual pueden comercializar su producción. Ofrece servicio de procesamiento y comercialización de productos y subproductos caprinos y ovinos.
Es un frigorífico tipo “A” en condiciones operables, que funciona como una herramienta indispensable y de fundamental importancia a la hora de implementar un canal formal de comercialización.

Contacto: Sr. Omar Colman (0362) – 4448072 / (0362) – 154803274

PROGRAMA «CABRAS PARA TODOS»
«Cabras para Todos» es un programa desarrollado e impulsado por el Ministerio de Produccion, Industria y Empleo. El mismo acerca a los consumidores distintos cortes de estas carnes alternativas, con alto valor nutricional y a precios accesibles. El mecanismo de comercialización directa de estos productos evita la intermediación, contribuyendo al arraigo de los pequeños productores y sus familias, favoreciendo el crecimiento y desarrollo de sus emprendimientos, garantizando de esta manera la sustentabilidad de esta cadena productiva en nuestra provincia.