Subsecretaría de Agricultura

Tramites

Aquí se provee información sobre los trámites, dónde realizarlos, en qué horario, documentación necesaria y otra información relevante de los mismos.

 

Constancia de Vigencia

(Dirección de Cooperativas y Mutualidades)
Solicitud de Constancia que acredite la vigencia de la matricula e información relevante de la constitución de la cooperativa. Vigencia. Constancia.
¿Qué documentación se debe presentar?

 

 

Documentación:

Trámite On line: 

  • Formulario «FO-05-117-001 – Constancia de vigencia» .

Trámite Presencial:

  • Nota de «Solicitud», otorgada en la oficina de la Dirección de Cooperativas y Mutualidades.

 

 

Requisitos

Requisitos:

  • Solo puede iniciar el trámite el Presidente, Secretario General y/o Tesorero de la Cooperativa.
  • Matrícula vigente.
  • No adeudar más de 3 AGO (Asamble General Ordinaria).

 

¿Cómo se realiza?

Trámite On Line:

Disponible para usuarios de Tu Gobierno Digital que hayan acreditado identidad.

Para saber como hacer la Validación de Identidad por Aplicación en Tu Gobierno Digital haga click aquí.

Para consultas y asesoramiento sobre la plataforma Tu Gobierno Digital y sus servicios (Mis Mensajes, Mis trámites, Mis aplicaciones, Creación de cuenta, Cambio de contraseña, Validación de identidad, etc), comuníquese por WhatsApp (no llamadas ni SMS) al número +54 9 11 6273 0000 escribiendo la palabra @chaco tgd y luego el número 1.

Luego deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder a Tu Gobierno Digital.
  2. Ingresar a la Sección “Mis Trámites” (ubicada en el margen lateral izquierdo de la pantalla).
  3. Hacer click «Ver trámites On Line» (ubicado en el margen superior derecho de la pantalla).
  4. Buscar el trámite «Constancia de Vigencia».
  5. Hacer click en «Iniciar nuevo».
  6. Completar el formulario y la documentación que alli lo requiera.
  7. Hacer click en «Confirmar y Enviar«.
  8. Retira la constancia en el tiempo estipulado.

Aviso: Una vez confirmado no se podrá borrar y/o modificar ninguna de sus partes. Se le proporcionará una identificación única del trámite, con ella podrá hacer el seguimiento.

Trámite Presencial: 

  1. Presenta la nota en la oficina de la Dirección de Cooperativas  y Mutualidades.
  2. Retira la constancia en el tiempo estipulado.
¿Cuánto vale?

No tiene costo.

 

¿Quién puede/debe efectuar el trámite?

Solo puede iniciar este trámite el Presidente, Secretario General y/o Tesorero de la Cooperativa.

 

Tiempo de entrega

2 días hábiles.

Vigencia del trámite

Anual, o hasta un cambio administrativo.

 

¿Cuántas veces debe asistir al organismo?
  • On Line: Una (1) vez. Solo a retirar el certificado.
  • Presencial: Dos (2) veces. Una (1) vez para entregar la nota y otro para retirar el certificado.
¿Dónde se realiza?

Presencial:

Casa de Gobierno – 7° piso – Dirección de Cooperativas y Mutualidades

Marcelo T. de Alvear 145

Resistencia. Chaco.

Inicio de atención: 7:30 hs – Finalización de atención: 12:30 hs.

Teléfono: 3625270078

Período de atención anual.

 

On line:

https://gobiernodigital.chaco.gob.ar

 

¿Cuándo es necesario realizarlo?

Cuando la Cooperativa lo solicite.

 

CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS-GESTIÓN DE MATRÍCULA

El trámite consiste en prestar asistencia y asesoramiento técnico-estatutario en relación a la documentación que los interesados deben presentar para dar inicio a la formación de cooperativas

¿Qué documentación se debe presentar?

-Nota de solicitud (modalidad presencial) – Formulario de solicitud. (modalidad On Line)

– Copia o fotocopias D.N.I. (Archivo)

– Constancia de CUIL (Archivo)

Requisitos

Para la constitución de una cooperativa a través de la Dirección de Cooperativas, es requisito esencial contar con no menos de 10 asociados.

¿Cómo se realiza?

On Line:

Disponible para usuarios de Tu Gobierno Digital que hayan acreditado su identidad mediante aplicación. Ver instructivo aquí.

Para consultas y asesoramiento sobre la plataforma Tu Gobierno Digital y sus servicios (Mis Mensajes, Mis trámites, Mis aplicaciones, Creación de cuenta, Cambio de contraseña, Validación de identidad, etc), comuníquese por WhatsApp (no llamadas ni SMS) al número +54 9 36 2430 0002 escribiendo la palabra @chaco tgd y luego el número 1.

Luego deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder a Tu Gobierno Digital 
  2. Ingresar a la Sección “Mis Trámites” (ubicada en el margen lateral izquierdo de la pantalla).
  3. Hacer «click» «Ver trámites On Line» (ubicado en el margen superior derecho de la pantalla).
  4. Buscar el trámite «Constitución de cooperativas-Gestión de Matrícula».
  5. Hacer «click» en «Iniciar nuevo».
  6. Completar el formulario y adjuntar la documentación que allí lo requiera.

Hacer «click» en «Confirmar y Enviar» y el sistema otorgará un número de trámite que deberá conservarlo (una vez confirmado y enviado no se podrá borrar y/o modificar ninguna de sus partes).

Presencial:

Deberá dirigirse a la oficina de la Dirección de Cooperativas con “Nota de solicitud” (Modelo disponible) y documentación solicitada (en papel).

¿Quiénes pueden realizarlo?

Cualquier persona particular interesado en constituir una Cooperativa.

¿Cuántas veces debo asistir al organismo?

Cuando el trámite se inicia On-line el organismo se comunicará con el solicitante.

Presencial:

Si lo realiza de forma personal, 1 vez de manera presencial, presentando nota de solicitud y con la documentación requerida.

¿Dónde se realiza?

Dirección de Cooperativas dependiente del Ministerio de Producción, industria y Empleo.

Dirección: Marcelo T. Alvear 145 – 7° Piso – oficina 24

Localidad: Resistencia, Chaco.

Teléfonos: 3624-448081-448023

Celular: 3625-270078

Horario de atención diaria:  7:00 hs. a 13:00 hs.

Observaciones

Cada Asociado deberá hacer un depósito del 5% del capital suscripto del valor de un Salario Mínimo Vital y Móvil, en calidad de depósito de garantía, dicho monto es reembolsable.

Solicitud Asistencia financiera para cooperativas-Subsidios/Préstamos

El objetivo es asistir a las Cooperativas económicamente, por medio de ayuda financiera, según el monto y disponible, en la cuenta de Rentas Generales y / o el fondo Cooperativo, como así también deberás estar al día con las documentaciones de la entidad.

¿Qué documentación se debe presentar?
-Nota de solicitud (modalidad presencial) – Formulario de solicitud (modalidad OL)

– Acta de Comisión Directiva donde se resuelve solicitar la asistencia financiera no
reintegrable y aceptación de la misma. (Archivo)-(Libro acta de reuniones del consejo de administración)

– Registro de Firmas de los miembros asistentes a la reunión del Consejo Administrativo
(Archivo)-(Libro de asistencia consejo de administración)

– Inscripción de la entidad, en el registro de proveedores de la provincia del Chaco. (Archivo)

– Comprobante expedido por el Nuevo Banco del Chaco del CBU de la cuenta caja de Ahorro
o cuenta corriente (Archivo)

– Estatuto de la cooperativa (Archivo)

– Factura Pro-forma del bien/servicio a adquirir (Archivo)

– Breve descripción del proyecto al que se destinará el monto solicitado (modalidad
Presencial)(Archivo)

– Certificado de vigencia y autoridades de la cooperativa expedido por la Dirección de Cooperativas. (Archivo)

– Constancia de AFIP (Archivo)

– Constancia de ATP (Archivo)

Requisitos
No, serán consideradas hasta tanto regularicen su situación, las solicitudes de las entidades que:

– Adeuden rendiciones de asistencia financieras otorgadas con anterioridad.

– No estén al día con el cumplimento de sus obligaciones legales y estatutarias.

¿Cómo se realiza?
On Line:

Disponible para usuarios de Tu Gobierno Digital que hayan acreditado su identidad mediante aplicación. Ver instructivo aquí.

Para consultas y asesoramiento sobre la plataforma Tu Gobierno Digital y sus servicios (Mis Mensajes, Mis trámites, Mis aplicaciones, Creación de cuenta, Cambio de contraseña, Validación de identidad, etc), comuníquese por WhatsApp (no llamadas ni SMS) al número +54 9 36 2430 0002 escribiendo la palabra @chaco tgd y luego el número 1.

Luego deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder a Tu Gobierno Digital 
  2. Ingresar a la Sección “Mis Trámites” (ubicada en el margen lateral izquierdo de la pantalla).
  3. Hacer «click» «Ver trámites On Line» (ubicado en el margen superior derecho de la pantalla).
  4. Buscar el trámite «Asistencia financiera-Subsidios préstamos».
  5. Hacer «click» en «Iniciar nuevo».
  6. Completar el formulario y adjuntar la documentación que allí lo requiera.

Hacer «click» en «Confirmar y Enviar» y el sistema otorgará un número de trámite que deberá conservarlo (una vez confirmado y enviado no se podrá borrar y/o modificar ninguna de sus partes).

Presencial:

Deberá dirigirse a la oficina de la Dirección de Cooperativas con “Nota de solicitud” (Modelo disponible) y documentación solicitada (en papel).

¿Quiénes deben o pueden realzarlo?
Las cooperativas.

¿Cuántas veces se debe asistir al organismo?
Cuando el trámite se inicia On-line el organismo se comunicará con el solicitante.

Presencial:

Si lo realiza de forma personal, 1 vez para presentar nota de solicitud y/o renovación con la documentación requerida.

¿Dónde se hace?
Dirección de Cooperativas dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Dirección: Marcelo T. Alvear 145 – 7° Piso – oficina 24

Localidad: Resistencia, Chaco.

Horario de atención diaria: 8:00 hs. a 13:00 hs.

¿Cuándo es necesario realizarlo?
En el transcurso de todo el año.

Convocatoria Asamblea-A.G.O./A.G.E.

AGO: Se realiza dentro de los 4 meses posteriores a la fecha de cierre de ejercicio económico y son de su incumbencia a tratar, memoria y balance, informe del auditor sindicatura y elección de autoridades si correspondiere. AGE: Son aquellas que se realizan fuera del período de los 4 meses y tratan aquellos temas que requieren una aprobación por parte de los asociados como reforma de estatutos entre otros.

¿Qué documentación se debe presentar?
– Formulario de inicio (On Line-Archivo)-Nota de solicitud (presencial-Archivo)

A.G.O./A.G.E.: 

– Acta de reunión del consejo administrativo (Archivo)

– Registro de asistencia a reuniones del consejo administrativo(Archivo)

– Balance certificado por el CPCE y por consejeros (Archivo)

– Memorias firmada por consejeros (Archivo)

– Informe del síndico y aclarado (Archivo)

– Informe del Auditor y aclarado (Archivo)

– Padrón de asociados firmado y aclaración del consejo de administración (Archivo)

– Notificación a los asociados (Archivo)

– Documentación complementaria (Archivo)

Requisitos
Comunicar a la Dirección de Cooperativas con 15 días antelación a la fecha de la asamblea.

¿Cómo se realiza?

On Line:

Disponible para usuarios de Tu Gobierno Digital que hayan acreditado su identidad mediante aplicación. Ver instructivo aquí.

Para consultas y asesoramiento sobre la plataforma Tu Gobierno Digital y sus servicios (Mis Mensajes, Mis trámites, Mis aplicaciones, Creación de cuenta, Cambio de contraseña, Validación de identidad, etc), comuníquese por WhatsApp (no llamadas ni SMS) al número +54 9 36 2430 0002 escribiendo la palabra @chaco tgd y luego el número 1.

Luego deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder a Tu Gobierno Digital 
  2. Ingresar a la Sección “Mis Trámites” (ubicada en el margen lateral izquierdo de la pantalla).
  3. Hacer «click» «Ver trámites On Line» (ubicado en el margen superior derecho de la pantalla).
  4. Buscar el trámite «Convocatoria Asamblea-A.G.O.-A.G.E.».
  5. Hacer «click» en «Iniciar nuevo».
  6. Completar el formulario y adjuntar la documentación que allí lo requiera.

Hacer «click» en «Confirmar y Enviar» y el sistema otorgará un número de trámite que deberá conservarlo (una vez confirmado y enviado no se podrá borrar y/o modificar ninguna de sus partes).

Presencial:

Deberá dirigirse a la oficina de la Dirección de Cooperativas con “Nota de solicitud de presentación o renovación” (Modelo disponible) y documentación solicitada (en papel).

¿Quiénes pueden o deben realizarlo?
El consejo de administración.

Vigencia del tramite
4 días.

¿Cuántas veces debe asistir al organismo?
Cuando el trámite se inicia On-line el organismo se comunicará con el solicitante.

Presencial: 

Si lo realiza de forma personal, 1 vez para presentar la documentación requerida para el inicio del trámite.

¿Dónde se hace?
Dirección de Cooperativas dependiente del Ministerio de Producción, industria y Empleo.

Dirección: Marcelo T. Alvear 145 – 7° Piso – oficina 24

Localidad: Resistencia, Chaco.

Telefono: 3624-448081-448023

Celular: 3625-270078

Horario de atención diaria: 7:00 hs. a 13:00 hs.

¿Cuándo se puede realizar?
En el transcurso del año.

Convocatoria Asamblea-POS-A.G.O./POS-A.G.E.

POS-A.G.O./POS-A.G.E.: Es el resultado (lo que se acordó o resolvió) en la asamblea.

¿Qué documentación se debe presentar?

– Formulario de inicio (OL-Archivo)-Nota de solicitud (presencial-Archivo)

POS-A.G.O.-POSA.G.E.: 

– Acta de asamblea (Archivo)

– Registro de asistencia a asamblea (Archivo)

– Acta de Consejo de administración de la distribución de cargos.(Archivo)

– Registro de asistencia a reuniones del consejo (en caso de renovación)-(Archivo)

– Planilla de datos personales del consejo administrativo (en caso de renovación)- (Archivo)

– Documentación complementaria (Archivo)

Requisitos

Comunicar a la Dirección de cooperativa hasta 30 días posteriores a la asamblea.

¿Cómo se realiza?

On Line: 

Disponible para usuarios de Tu Gobierno Digital que hayan acreditado su identidad mediante aplicación. Ver instructivo aquí.

Para consultas y asesoramiento sobre la plataforma Tu Gobierno Digital y sus servicios (Mis Mensajes, Mis trámites, Mis aplicaciones, Creación de cuenta, Cambio de contraseña, Validación de identidad, etc), comuníquese por WhatsApp (no llamadas ni SMS) al número +54 9 36 2430 0002 escribiendo la palabra @chaco tgd y luego el número 1.

Luego deberá realizar los siguientes pasos:

1. Acceder a Tu Gobierno Digital

2. Ingresar a la Sección “Mis Trámites” (ubicada en el margen lateral izquierdo de la pantalla).

3. Hacer «click» «Ver trámites On Line» (ubicado en el margen superior derecho de la pantalla).

4. Buscar el trámite «Convocatoria Asamblea-POS-A.G.E.-POS-A.G.O.».

5. Hacer «click» en «Iniciar nuevo».

6. Completar el formulario y adjuntar la documentación que allí lo requiera.

7. Hacer «click» en «Confirmar y Enviar» y el sistema otorgará un número de trámite que deberá conservarlo (una vez confirmado y enviado no se podrá borrar y/o modificar ninguna de sus partes).

Presencial: 

Deberá dirigirse a la oficina de la Dirección de Cooperativas con “Nota de solicitud de presentación o renovación” (Modelo disponible) y documentación solicitada (en papel).

¿Quién puede o debe realizarlo?

El consejo administrativo.

Vigencia del trámite

4 días aproximado.

¿Cuántas veces debe asistir al organismo?

Cuando el trámite se inicia On-line el organismo se comunicará con el solicitante.

Presencial: 

Si lo realiza de forma personal, 1 vez para presentar la documentación requerida para el inicio del trámite.

¿Dónde se realiza el tramite?

Dirección de Cooperativas dependiente del Ministerio de Producción, industria y Empleo.

Dirección: Marcelo T. Alvear 145 – 7° Piso – oficina 24

Localidad: Resistencia, Chaco.

Horario de atención diaria: 8:00 hs. a 13:00 hs.