Seleccionar página

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, sostuvo que la región necesita obras estructurales que sirvan para minimizar los daños que, en estas situaciones de emergencia, afectan seriamente al sector productivo. “Estas obras deben trascender incluso las gestiones de gobierno, con una mirada especial del Estado nacional hacia el ámbito rural y urbano de las provincias”, indicó el funcionario, quien junto al presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, representaron al Ejecutivo chaqueño en la reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica Bajos Submeridionales (CIRBAS), que se realizó el miércoles último en la localidad de Bandera, Santiago del Estero.

Al encuentro asistieron representantes de los organismos provinciales de regulación hídrica y de la Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior, además de funcionarios de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco, que conforman el CIRBAS.

En la oportunidad se hizo un análisis de la situación de la emergencia hídrica en las provincias integrantes del organismo y se definieron obras de infraestructura que deberán contar con el acompañamiento nacional para su concreción.

Cabe destacar que la situación de esta zona productiva que integran los Bajos Submeridionales es un reclamo histórico de los productores del sudoeste chaqueño y norte santafesino, a los que también se suman, ante la situación acaecida en la actual emergencia hídrica, los productores del sudeste de Santiago del Estero.

Este Comité nació en febrero de 2018 ante la necesidad de contar con un ámbito para que las tres provincias y el Gobierno Nacional desarrollen en consenso líneas de ordenamiento ambiental para promover el manejo sustentable de la cuenca y coordinar medidas para ejecutar obras.

Además, el CIRBAS tiene la facultad de asesorar a las provincias y fiscalizar el cumplimiento del plan de obras que se determine en ese ámbito.

MANEJO INTEGRADO DEL AGUA

El ministro de Producción, Marcelo Repetto, calificó como importante la reunión del CIRBAS en esta emergencia hídrica que afecta a las provincias que lo integran y sostuvo que “nuestra presencia en este ámbito es para aportar la visión del desarrollo productivo que necesita esta región, porque el manejo del recurso agua debe ser integrado para estas zonas, que a veces sufren déficit hídrico y en otras épocas inundaciones”.

“Es necesario tener una mirada desde el desarrollo productivo sustentable, con el cuidado del medio ambiente, por lo que me parece muy importante poder participar de este ámbito donde están las tres provincias que están pasando por una situación de emergencia muy complicada”, dijo Repetto.

Agregó seguidamente que “si hay algo que el agua nos respeta son los límites interjurisdiccionales, sociales, culturales y políticos. Esto nos muestra que indefectiblemente tenemos que trabajar articuladamente porque la situación que tenemos hoy nos afecta a las tres provincias en mayor o menor medida”.

“Es fundamental que el Estado nacional esté presente en estos encuentros, porque de realizarse nuevas obras de readecuación, indefectiblemente se necesita una mirada especial del Estado nacional en los proyectos, en los financiamientos, en todos los créditos, por lo que es muy importante trabajar de esta manera articulada”.

Repetto señaló que “el productor nos está pidiendo respuestas inmediatas en esta coyuntura. Estamos trabajando en las soluciones. Algunas asistencias alcanzan, otras son insuficientes. Por eso tenemos que ser capaces de desarrollar una política pública de mediano y largo plazo que nos permita eventualmente, en una situación difícil como la que estamos atravesando hoy, poder mitigar los daños”.

“Necesitamos obras estructurales, muchas de las cuales deben trascender inclusive a varias gestiones de gobierno, pero que sirvan para evitar daños severos a nuestro esquema productivo. Así fueron pensadas hace 40 a 50 años algunas obras que en su momento eran suficientes y que hoy, ante la ocurrencia de estos fenómenos climáticos, aparecen como extemporáneas”, indicó el funcionario provincial.

El ministro insistió en que “es necesario plantear un nuevo esquema de trabajo para sortear estas situaciones tan difíciles. El agua siempre toma cauces y pendientes naturales. Por eso debemos trabajar en el manejo de los excesos, de los escurrimientos y para esto se necesitan obras hidráulicas. Hace tiempo atrás toda esta región estaba con un déficit hídrico, por eso es indispensable hacer un manejo integrado del agua y todo su desarrollo productivo. Tampoco debemos descuidar la parte urbana. Las provincias debemos trabajar articuladamente en esta cuestión”.

Finalmente, Repetto apuntó que “los funcionarios santafesinos saben que la pendiente natural es hacia esa provincia, por eso también celebran este nivel de diálogo y responsabilidad que tenemos las tres provincias involucradas dentro del CIRBAS. Todas las provincias aspiramos a mejorar los niveles de nuestras producciones y en eso trabajamos cada día”, concluyó el titular de la cartera productiva chaqueña.