Se trata de la empresa Retak, que fabrica ladrillos de hormigón celular y desembarcó en el Chaco en marzo de 2021 con una dotación de 25 trabajadores, plantel que en la actualidad ya suma más de 100 operarios.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, visitó este martes la empresa Retak, dedicada a la fabricación de insumos para la construcción y que en el último año ha triplicado su funcionamiento y la generación de empleo además de dar un salto en materia de exportaciones.

“La provincia crece con más inversiones privadas, más empleo formal y mayor valor agregado en origen”, sostuvo Lifton, quien destacó tanto los avances como la proyección a la que apunta la compañía.

Retak, que fabrica ladrillos de hormigón celular, desembarcó en el Chaco en marzo de 2021 con una dotación de 25 trabajadores, plantel que en la actualidad ya suma más de 100 operarios.

Además, comenzó a funcionar con una producción de 1.500 metros cúbicos mensuales, cifra que hoy se elevó por encima de los 7 mil.

“Desde el gobierno provincial generamos infraestructura y motorizamos instrumentos de promoción industrial e incentivos al empleo formal para apuntalar un mayor ritmo de inversiones en el sector”, precisó el ministro.

Durante la recorrida de este martes, de la que también participó el titular del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, los titulares de Retak adelantaron que analizan nuevos procesos de inversión en la planta, ubicada sobre ruta 11 en las afueras de Resistencia.

“Agradecemos a la firma y a sus empresarios por confiar en la provincia para seguir creciendo y generando nuevas oportunidades laborales, que es uno de nuestros principales objetivos en materia de gestión de gobierno”, amplió Lifton.

“Es muy importante que empresarios de otras provincias argentinas también confíen sus inversiones en el Chaco”, enfatizó.

La empresa, cuyo gerente es Fernando Vidal quien acompañó a los ministros en la recorrida, fabrica ladrillos de hormigón celular, un producto muy liviano comparado con los bloques comunes y de gran demanda en el mercado actual de la construcción.

Este producto disminuye los costos de construcción, acortando los tiempos y tiene la característica de ser un muy buen aislante térmico y acústico, altamente resistente al fuego y a la humedad, con una mayor vida útil que el bloque común.

Las materias primas utilizadas para la elaboración son arena, cal, cemento y un agente expansor en base de aluminio en polvo. La producción estará orientada, principalmente, al mercado interno, con destino al canal mayorista de productos para la construcción.

Más exportaciones

Retak abastece con ladrillos de hormigón celular al mercado interno y cuenta con gran penetración en todo el norte del país; en tanto que aproximadamente un 10% de la producción tiene como destino la exportación a países limítrofes.

“Es fundamental aumentar los niveles de exportación teniendo en cuenta las necesidades de divisas del país; Retak trabaja muy bien en esa materia, con gran llegada, por ejemplo, a Uruguay”, indicó.