Es fundamental que todas las personas en contacto con aves silvestres estén atentas a la aparición de signos como depresión, incoordinación, temblores, problemas respiratorios, diarrea y edema facial. También pueden aparecer aves silvestres muertas, principalmente migratorias, acuáticas, marinas y rapaces.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo se suma a las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). para avanzar en la detección precoz de la influenza aviar en suelo chaqueño, una enfermedad que ya fue localizada en ocho provincias de nuestro país. A raíz de este cuadro actual, se plantea a los productores que ante la aparición de signos compatibles hagan de inmediato la notificación correspondiente ante el organismo nacional.

La influenza aviar afecta a las aves de corral y silvestres. Hay varios subtipos de virus, siendo los más relevantes los H5 y H7. Los reservorios naturales de estos virus son las aves acuáticas y playeras, que no suelen enfermarse. Se trata de una enfermedad cuya declaración es obligatoria ante el organismo nacional.

El virus de influenza aviar de alta patogenicidad está afectando y enfermando a las aves silvestres y comerciales de Canadá y Estados Unidos desde fines de 2021. Para los especialistas esto es algo novedoso, ya que es la primera aparición de virus H5N1 en el continente americano.

Se estima que el patógeno llegó a Canadá por aves silvestres que migraron a través de la ruta del Pacífico y que llegaron a Alaska. Actualmente se encuentra distribuido a lo ancho de Norteamérica, afectando aves silvestres de las cuatro rutas migratorias de América, siendo estas del Pacífico, central, del Misisipi y del Atlántico, avanzando sobre el continente.

Debido a esta situación, es fundamental que todas las personas en contacto con aves silvestres estén atentas a la aparición de signos clínicos relacionados con la influenza aviar, siendo estos depresión, incoordinación, temblores, problemas respiratorios, diarrea y edema facial. También pueden aparecer aves silvestres muertas, principalmente migratorias, acuáticas, marinas y rapaces.

Desde la cartera productiva provincial se recomienda que ante el hallazgo de estos eventos se notifique de manera inmediata al Senasa, ya sea en las oficinas del organismo, comunicándose personalmente o por teléfono; también a través de la aplicación para teléfonos móviles denominada Notificaciones Senasa (disponible en Play Store) o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar

Otras recomendaciones en vigencia

Producción recomienda a productores y al público en general mantener las aves de corral encerradas o cubiertas a resguardo de aves silvestres, eliminar bebederos y comederos del exterior para reducir la llegada de aves que quieran alimentarse. También se solicita que, antes de acercarse a sitios de agrupamiento de aves, se verifique desde la distancia que no parezcan enfermas. Evitar además la visita a varias colonias de aves el mismo día y no trasladarse a granjas luego de estar en contacto con las silvestres.

A fin de evitar la dispersión del virus, se deben desinfectar los elementos utilizados a campo (balanzas, bolsas, dispositivos de rastreo, ropa, botas) y en todos los casos utilizar elementos de protección personal, barbijo, guantes y antiparras, para manipular aves silvestres.

Resguardar condición sanitaria del país

La reconocida condición sanitaria argentina posibilita mantener una avicultura sana, producir alimentos de origen aviar altamente confiables y sostener abiertos los mercados de comercio internacional. Es en defensa de esta realidad que resulta imprescindible la notificación de aquellas aves silvestres con sintomatología compatible con influenza aviar o frente a la presencia de aves muertas.

Ante cualquiera de estas anomalías, el productor debe tomar contacto inmediato con las autoridades de Salud Pública y de las Direcciones de Fauna correspondiente a su jurisdicción, con el fin de solicitar colaboración en la notificación de sospecha de esta enfermedad.