Seleccionar página

2-TIJI-CON-FNC
El Ministro Tiji escuchó las necesidades que plantearon pequeños productores enrolados en la Federación Nacional Campesina (FNC).

El ministro de Producción del Chaco, Miguel Tiji, recibió en la mañana de este martes a un grupo de pequeños productores oriundos de General San Martín, Pampa del Indio, Fontana y Resistencia, enrolados en la Federación Nacional Campesina (FNC), quienes le plantearon las necesidades más urgentes para sembrar en sus tierras maíz, batata y mandioca, entre otros cultivos que sirvan principalmente para autoconsumo. También plantearon las dificultades que atraviesan por la falta de agua para consumo humano y animal.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Verde del Ministerio de Producción y en la oportunidad el titular de la cartera productiva chaqueña estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura Pablo Baluk, el secretario general Sergio Zárate y la integrante de la Unidad de Gestión de Consorcios de Servicios Rurales María Mercedes Fernández.

La delegación de pequeños productores de la FNC, que concurrió en compañía del dirigente Rodolfo Schwartz y la mediadora Beatriz Sikora, comentaron al ministro Tiji las dificultades que enfrentan a diario las comunidades aborígenes por la falta de agua, tanto para consumo humano como animal, a raíz de la sequía que afecta a toda la provincia.

También solicitaron al Gobierno asistencia de gasoil para preparar la tierra, semillas, material para el cerco perimetral de sus campos, reparación de las máquinas agrícolas que disponen, mantenimiento de caminos, construcción de viviendas, mayor presupuesto para comedores escolares y profundizar el programa de educación bilingüe, lo que ayudará a derribar la barrera idiomática que existe actualmente entre aborígenes y criollos.

Los visitantes anticiparon al ministro Tiji que se está impulsando para el próximo 10 de febrero una reunión de las comunidades aborígenes donde se definirán todas las necesidades y el trabajo que se debe articular con el Gobierno provincial para alcanzar las mejores soluciones.

Actualmente en nuestra provincia son 1.600 los pequeños y medianos productores enrolados en la Federación Nacional Campesina, en su mayoría pertenecientes a las tres etnias aborígenes que habitan suelo chaqueño.

El ministro Tiji, luego de escuchar las necesidades planteadas por la delegación de productores, afirmó que “desde el Ministerio de Producción vamos a trabajar en las cuestiones que son de nuestra competencia y poder satisfacer estas demandas, siempre que las soluciones estén al alcance de nuestras posibilidades”.

Tiji agregó que “esa reunión que están programando las comunidades aborígenes para el 10 de febrero será de vital importancia para nosotros, porque nos permitirá conocer con mayor certeza el cúmulo de necesidades que tienen y así poder articular con otras áreas del Gobierno provincial, como Salud, Educación, Desarrollo Social, Instituto de Vivienda y Vialidad Provincial, entre otras, los trabajos que se deben encarar”.

El funcionario destacó que “es necesario tener un mapeo de la cantidad de hectáreas que abarcan estas tierras comunitarias, lo cual contribuirá a que la ayuda que podamos bajar sea más rápida y efectiva”.

“Tenemos el compromiso de la FNC de acercarnos un informe sobre las herramientas agrícolas que disponen, la ubicación y el estado que revisten las mismas, que nos servirá para diagramar el trabajo a campo que deberán realizar los técnicos del Ministerio de Producción”, señaló el ministro.

Finalmente, el ministro Tiji transmitió a los presentes “la necesidad de preservar y mantener esta mesa de diálogo, donde podamos analizar, discutir, consensuar y avanzar en las soluciones a los problemas que nos plantean, para así evitar que existan enfrentamientos estériles, que no conducen a nada y que sólo dejan asperezas”.