Seleccionar página

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, anticipó que en el curso de esta semana se realizará una reunión con representantes de entidades agropecuarias, a quienes explicarán la metodología técnica de asistencia con ANR a los productores afectados por la emergencia hídrica. El funcionario, al hacer una reseña de las pérdidas que sufrieron los cultivos, indicó que solamente en algodón se ubicaría en el 40% de la superficie sembrada.

Repetto acompañó al gobernador Domingo Peppo y a su par de Economía Cristian Ocampo, a la reunión que el mandatario chaqueño mantuvo con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Agroindustria Luis Etchevehere, para gestionar aportes del Ejecutivo nacional para ayudar a productores chaqueños afectados por las intensas lluvias.

“En esta reunión hemos mostrado en números la realidad que está atravesando la provincia en general y el sudoeste chaqueño en particular, haciendo además nuestra propuesta concreta en el marco de la Ley de Emergencia Agropecuaria”, explicó Repetto.

El funcionario destacó la presencia en este encuentro del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, “como testimonio de la situación que atraviesan los productores”, indicó.

Repetto explicó que “Nación se comprometió a aportar 100 millones de pesos en concepto de ANR y otros 35 millones para subsidiar una línea específica de crédito que tiene el Banco Nación para los productores con una tasa subsidiada del 50%, mientras que la provincia aportará 100 millones de pesos en concepto de créditos para encarar la campaña agrícola 2019”.

En este sentido, Repetto anticipó que la operatoria para ser beneficiario de los créditos que aportarán Provincia y Nación “tendrán requisitos básicos, además de los certificados de emergencia otorgados meses atrás”.

PERDIDAS MILLONARIAS

El ministro Repetto señaló que el sector productivo enfrenta graves consecuencias debido a la emergencia hídrica, remarcando que “entre la superficie perdida y la superficie de diferentes cultivos que no se pudo sembrar, tenemos una pérdida de alrededor de 11 mil millones pesos”.

Al referirse a los daños que tuvieron los distintos cultivos, el ministro dijo que “solo en algodón se perdió casi el 40% de la superficie sembrada, mientras que las pérdidas de la soja todavía no están cuantificadas, porque recién ahora comienza la cosecha”, aunque admitió que en la zona del sudoeste “serán muy elevadas”.