Seleccionar página

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, participó de la reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto Industrial, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue encabezada por el presidente de la Nación Mauricio Macri. En la oportunidad se presentaron los principales avances para fortalecer la competitividad del sector, como la prórroga y modificación de la Ley 25.080, el Seguro Verde y la Plataforma Forestar 2030, entre otros puntos.

De la reunión participaron los ministros nacionales de Producción y Trabajo Dante Sica y de Transporte Guillermo Dietrich, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, así como de toda la cadena de valor del sector privado.

También estuvieron presentes los secretarios de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, funcionarios de las Secretarías de Energía y Trabajo, del Ministerio de Seguridad, Jefatura de Gabinete de Ministros y Cancillería, además de representantes de AFIP, INTA, INTI, Aduana, Superintendencia de Seguros, Banco de la Nación y el BICE.

En la oportunidad se indicó que a través de estas mesas sectoriales, el Gobierno nacional junto al sector público y privado trabajan coordinadamente por la mejora de la competitividad de cada área, especialmente en aquellos temas considerados prioritarios que doten de eficiencia el desarrollo de la foresto industria en el país.

Luego de remarcar que la foresto industria es uno de los sectores con más amplio potencial de desarrollo en Argentina, los funcionarios nacionales explicaron que el objetivo es llegar a las 2 millones de hectáreas forestadas en poco menos de 12 años y atraer las industrias necesarias para darle valor a la madera.

En esta reunión se avanzó con la prórroga y modificación de la Ley 25.080 (de Inversiones en Bosques Cultivados) que otorga beneficios a pequeños y medianos productores forestales, que vence en enero del próximo año. Actualmente se trabaja en un proyecto de prórroga y modificación que contenga un amplio consenso.

También se abordó la implementación del acuerdo público-privado Seguro Verde, donde las compañías de seguro destinan voluntariamente el 1% de cada póliza al financiamiento de la Ley 25.080 con los objetivos de financiar tanto plantaciones forestales como enriquecimiento de bosques nativos.

En cuanto a la mesa técnica de Bosques Nativos, se llegó a una priorización de temas vinculados con la ilegalidad de la madera, informalidad laboral e incentivos por carga tributaria.

En este sentido, el ministro de Producción Marcelo Repetto señaló que “para este tipo de actividades el Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) es fundamental” y remarcó que “sin ello la competitividad se ve aún más afectada”.

“Necesitamos un mecanismo para permitir que las actualizaciones de las tarifas sean programadas, de forma tal que el empresario industrial pueda ir absorbiendo de manera más justa la misma”, indicó el funcionario chaqueño.

Repetto también propició para que se siga trabajando desde el Ministerio de Trabajo en este tipo de herramientas, a las que calificó de valiosas y fundamentales.

Finalmente, sobre el tema manejo del fuego, se focalizó en medidas de prevención y alerta temprana, quema controlada, formación y certificación de combatientes y articulación de políticas y acciones de los responsables nacionales (Ambiente y Seguridad) con las provincias y consorcios de Manejo del Fuego.