Seleccionar página

 

 El Ministerio de Producción organizó una reunión en la ciudad de Sáenz Peña, donde se abordó el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, Resolución N°067/19 del SENASA. Este nuevo programa comenzará a implementarse a partir del 3 de abril del corriente año en todo el todo el territorio nacional, con el objetivo de optimizar la sanidad animal para poder alcanzar el objetivo de brucelosis libre que se propuso a nivel país para con los mercados internacionales.

La jornada en la Casa de Campo de la ciudad termal estuvo encabezada por el ministro de Producción, Marcelo Repetto, a quien acompañaron el director Regional NEA de SENASA Jorge Bulman y el subsecretario de Ganadería de la provincia Sebastián Bravo.

Al encuentro asistieron presidentes de distintas entidades ruralistas, así como los coordinadores  técnicos de 20 de los 24 entes sanitarios que funcionan en la provincia del Chaco.

Este Plan de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, abarca a todos los animales susceptibles a la enfermedad de todas las especies.

Esta reunión técnica sirvió de puesta en escena para poner en conocimiento a todos los participantes respecto de esta nueva normativa, cómo se va a trabajar y qué lineamientos se aplicarán en cada zona para poder cumplir con la nueva exigencia del SENASA.

La mesa de trabajo sirvió para debatir todos los puntos de la resolución y diagramar su aplicación de forma específica en nuestra provincia.

En la jornada se puso en conocimiento de los nuevos requerimientos a todos aquellos que no lo tenían, mientras que el próximo 8 de marzo se realizará una reunión técnica de la COPROSA, que a través de un Acta elevará a Nación la forma de aplicación efectiva de este Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina en territorio chaqueño.

El ministro Repetto explicó que “elegimos Sáenz Peña para que sea un lugar equidistante para todos. Contamos con la presencia del director regional del SENASA, Jorge Bulman, para que los entes sanitarios tengan un contacto directo en virtud de este nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina. Ellos, seguramente, serán los encargados de la aplicación de este plan en el Chaco y nosotros, como Gobierno, nos ocuparemos para que los pequeños productores pueden encarar esta nueva normativa”.

Repetto agregó que “brindaremos una propuesta para poder asistir a estos pequeños productores, que son alrededor de 24 mil en toda la provincia, a través de nuestro Laboratorio de Sanidad Animal. La intención es implementar algún mecanismo para que se minimicen los costos en los muestreos serológicos de brucelosis”, concluyó el funcionario.