Se trata del financiamiento comprendido en el paquete de 300,4 millones de pesos que son distribuidos entre 809 productores -tanto ganaderos como agrícolas- pertenecientes a un total de 15 departamentos.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, encabezó este lunes en Quitilipi y Presidencia de la Plaza la entrega de fondos correspondientes a la compensación por la Emergencia Agropecuaria de 2022. Se trata del financiamiento comprendido en el paquete de 300,4 millones de pesos girados por el gobierno nacional luego de exitosas gestiones del Ejecutivo provincial.

Los fondos son acreditados de manera directa en las cuentas de las y los productores ganaderos y agrícolas en sus respectivas tarjetas Tuya Recargable del Nuevo Banco del Chaco (NBC).

“La acreditación del financiamiento se hace de manera rápida teniendo en cuenta la importancia de parte del sector agropecuario de contar con recursos para hacer frente a los contratiempos que genera la sequía”, aseguró Lifton.

En paralelo a este fondo, el gobierno dispone de una multiplicidad de mecanismos de acompañamiento financiero para el sector con recursos por casi 4.000 millones de pesos a través de diferentes metodologías y programas entre las que se destacan asistencia de crédito, asistencia financiera directa, condonación de deudas y asistencia no reintegrable.

El ministro explicó que los 300,4 millones de pesos vienen siendo distribuidos entre 809 productores -tanto ganaderos como agrícolas- pertenecientes a un total de 15 departamentos, es decir, los que fueron reconocidos en el decreto reglamentario de la declaración de emergencia de 2022.

“Hoy estamos haciendo entrega de las tarjetas Tuya a 95 beneficiarios de Quitilipi y a 38 de Presidencia de la Plaza, a quienes se les acreditarán los montos correspondientes de manera ágil y veloz”, precisó.

Durante la entrega de los plásticos, el funcionario estuvo acompañado por los subsecretarios Sebastián Bravo (Ganadería) y Luciano Moser (Coordinación Presupuestaria y Financiera); los intendentes Diego Bernachea (Plaza) y Ariel Lovey (Quitilipi); y representantes del Nuevo Banco del Chaco.

*Emergencia 2023*

En relación con la declaración de emergencia productiva de 2023, que se encuentra ya homologada por el gobierno nacional y abarca a la totalidad de los departamentos de la provincia, Lifton adelantó que se intensificaron las gestiones para la llegada de los fondos.

“Decidimos ampliar desde hoy el plazo para la presentación de las respectivas declaraciones juradas por parte de los productores afectados, quienes tendrán un lapso de diez días extras para completarlas”, señaló.