Salieron a pista con éxito un total de 810 animales con destino para abasto, conserva e invernada, aportados por 36 productores de la ciudad y parajes aledaños.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo realizó en Las Breñas el sexto remate ganadero del año que finalizó con buenos precios tanto para vendedores como compradores. La jornada, que tuvo lugar en la Sociedad Rural del Oeste Chaqueño de la localidad, contó con salida a pista de un total de 810 animales con destino para abasto, conserva e invernada.

“Continuamos acercando a los productores, en su gran mayoría pequeños y medianos, la posibilidad de comercializar su hacienda a precios de mercado y en un remate-feria”, aseguró este jueves el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

Entre los beneficios a los que acceden quienes se suman a esta herramienta se destacan el no pago del flete, así como el canon por el derecho de pista y la comisión de la firma consignataria, son costos que son absorbidos por la cartera productiva-industrial chaqueña.

“Este instrumento tiene como eje central permitir que el productor que participe venda sus animales a precios de mercado buscando siempre la mejor rentabilidad posible”, remarcó Bravo.

El funcionario destacó que en la ronda de Las Breñas aportaron sus animales unos 36 productores de esa ciudad y parajes aledaños y que se registró la comercialización de la totalidad de los lotes.

Bravo se mostró satisfecho además por el avance del calendario anual de remates propuesto por el Ministerio de Producción y adelantó que la meta para 2023 es completar quince eventos.

“Estamos trabajando para seguir sumando productores de todos los rincones de la provincia a esta iniciativa que le brinda beneficios directos que le permiten obtener una mayor rentabilidad”, señaló.

Lo que viene

La próxima ronda del cronograma impulsado por el gobierno se realizará el próximo 3 de mayo en Machagai, instancia que marcará la continuidad del programa.

Luego, el 11 de mayo, será el turno de Villa Berthet; mientras que el 19 del mismo mes las actividades tendrán sede en Santa Sylvina; en tanto que el 22 de junio el remate se llevará adelante en Quitilipi.

En lo que va del año se realizaron eventos en Margarita Belén (en dos ocasiones), Presidencia de la Plaza (en consonancia con la Fiesta Provincial Ternero), General San Martín, Pampa del Indio y Las Breñas.

Resultados del último remate

Este martes 25 de abril se concretó en la Sociedad Rural de Las Breñas el sexto remate de 2023, evento en que salieron a pista 810 animales de distintas categorías (abasto, conserva e invernada), que fueron aportados por 36 productores.

“Los resultados fueron más que destacados: los lotes se comercializaron en su totalidad con precios que dejaron conformes tanto a vendedores como a compradores”, resaltó Bravo.

Los valores obtenidos, por kilogramo, en esa oportunidad fueron los siguientes: vaca abasto superior, $320 (máximo) y $290 (mínimo); vaca abasto inferior, $285 (máximo) y $270 (mínimo); vaca invernada, $255 (máximo) y $215 (mínimo); vaca conserva, $210 (máximo) y $190 (mínimo); toros, $325 (máximo) y $275 (mínimo); terneros, $495 (máximo) y $435 (mínimo); terneras, $450 (máximo) y $430 (mínimo); novillitos, $425 (máximo) y $400 (mínimo); vaquillitas, $435 (máximo) y $370 (mínimo); y vaquilla invernada, $330 (precio único).