Seleccionar página

A raíz de un brote de Rabia Paresiante detectado en un establecimiento del Departamento Chacabuco, donde resultó afectado un animal de la especie bovina, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, a través de la Subsecretaría de Ganadería de la provincia, recuerda las medidas de prevención que deben adoptarse a fin de preservar la sanidad de los rodeos y garantizar el resguardo de la salud de la población en general. 

El caso fue confirmado por diagnóstico de laboratorio del Centro de Zoonosis de la ciudad de Resistencia, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública.

La Rabia Paresiante es una enfermedad propia de América, transmitida por el vampiro Desmodus Rotundus, que se encuentra presente en toda la zona que ecológicamente resultan favorables para el desarrollo del vector.

Al tratarse de una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de los animales al hombre, su presencia demanda una denuncia obligatoria a nivel nacional y provincial.

ALERTA SANITARIO

Desde hace varios años los cuadros técnicos de la cartera productiva-industrial sostienen que es necesario mantener el estado de alerta sanitario por las pérdidas económicas que la enfermedad causa debido a la muerte de los animales afectados, sean estos bovinos, equinos, porcinos y hasta caprinos.

A esto se agregan los riesgos que implica para la Salud Pública, sobre todo al personal de campo, matarifes o carniceros, que al estar manipulando animales en períodos de incubación con síntomas manifiestos o sus cadáveres, están propensos a contraer accidentalmente la enfermedad.

Las prácticas de control de la Rabia demandan la vacunación sistemática y anual de los animales susceptibles, que son justamente fuente de alimentación del vampiro.

Debido a la aparición del vector y los casos recursivos de la enfermedad en los últimos años, se hace necesario incorporar la vacuna antirrábica al calendario sanitario de todo sistema productivo, a fin de evitar pérdidas irrecuperables. 

SÍNTOMAS DE LA RABIA

Desde la Subsecretaría de Ganadería se recuerda que los síntomas que presentan los animales (bovino o equino) enfermos con Rabia Paresiante son decaimiento, fiebre, marcha dificultosa, excitabilidad, babeo, caídas y postración definitiva con pataleo continuo de sus cuatro miembros y torceduras de la cabeza hacia atrás o a un costado.

Esto finalmente desemboca en una muerte segura del animal afectado en un período que va entre los 8 a 10 días. 

Se recomienda no efectuar maniobras que impliquen tener contacto alguno con la saliva, lágrimas, materiales de tejido nervioso (cerebro o médula espinal) de los animales con Rabia Paresiante, ya que a través de heridas producidas en la piel, algunas veces imperceptibles o por la mucosa conjuntival (ojo), puede ingresar el virus al organismo de una persona y desatar la enfermedad. 

Ante cualquier duda o accidente, se debe concurrir con premura a la consulta médica, a fin de tomar las medidas sanitarias de prevención. 

EVITAR CONTACTO CON ANIMALES SILVESTRES 

También se recomienda evitar tomar contacto con animales silvestres, como zorros, coatíes, monos, murciélagos, entre otros, que presenten comportamientos anormales, como el deambular sin rumbo en horarios no habituales y que se acerquen o tengan agresividad con quienes encuentren a su paso, ya que los mismos pueden estar afectados de Rabia.

En el caso de aquellas personas que tuvieron algún contacto directo con estos animales silvestres enfermos, deben recurrir en forma inmediata a los Hospitales o Centros de Salud más próximos, para que un profesional médico les indique las medidas sanitarias a seguir.

DENUNCIAR PRESENCIA DE MADRIGUERAS

Ante la presencia tanto de animales con sintomatología nerviosa (anormal) como la detección de madrigueras, la novedad debe ser comunicada de inmediato a los Delegados del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y del SENASA, o bien a las Comisiones o Entes de sanidad animal que funcionan en la provincia.

También se pueden hacer las denuncias a veterinarios particulares, el Centro de Zoonosis de Resistencia, ubicado en Fortín Alvarado 510 (Resistencia), teléfono 3624 624105 o al Laboratorio de Sanidad Animal, sito en avenida Belgrano 344 (Resistencia), teléfono 3624 427317.

VACUNAR A TODA LA HACIENDA

A fin de prevenir nuevos brotes de Rabia Paresiante y al estar Chaco en una zona considerada endémica, la Subsecretaria de Ganadería recomienda la vacunación sistemática y anual contra la Rabia Paresiante de todos los animales (vacunos, ovinos, caprinos, porcinos, perros y gatos), especialmente en los Departamentos San Fernando, Libertad, 1° de Mayo, Chacabuco, Bermejo, Libertador General San Martín, General Donovan, Sargento Cabral, Presidencia de la Plaza, 25 de Mayo, Tapenagá, Quitilipi, Comandante Fernández, Independencia, Maipú, Almirante Brown y General Güemes, debido a la aparición de vampiros y casos recursivos de Rabia Paresiante durante la última década.