Buenas Prácticas Agrícolas

Las BPA son una herramienta que permitirá mejorar la gestión, asegurar inocuidad de alimentos y, en consecuencia, la competitividad del sector. Sumando a esto, se brindará acompañamiento a los productores, en particular, los más pequeños y a las producciones familiares con asistencia técnica y capacitación permanente.

 

BPA en Chaco

En 2017 fue renovada la convocatoria de la Comisión Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas para el sector mientras que seguidamente el gobierno nacional también puso en marcha un plan propio por lo que el Chaco estuvo desde un comienzo en sintonía con la administración central en la temática.

Actualmente, en la provincia están en funciones subcomisiones de BPA en las zonas Metropolitana, Norte, Este, Centro y Sudoeste.

Para que el trabajo operativo sea más fructífero, dentro de la comisión provincial y de las subcomisiones zonales se conformaron organismos de trabajo sobre temas puntuales entre ellos educación, manejo fitosanitario y capacitación, entre otras cuestiones.

Además, se encuentra en redacción el marco normativo de aplicación provincial en base al cual se realizarán las inversiones necesarias para contribuir a mejorar las producciones chaqueñas.

En forma conjunta, el Gobierno Nacional creó el Programa Nacional de BPA Sustentables, al cual el Chaco se adhiere a su sugerencia. También se conformó la Red BPA, un ente interinstitucional público-privado abocado a la temática y en el que la provincia participa a través de dos representantes desde 2018.

BPA Obligatorias

A partir de Enero del 2020 es obligatoria la incorporación de las BPA en todos los cultivos frutihortícolas. Esta reglamentación, entra en vigencia desde el 2 de enero para el sector frutícola y desde el 4 de enero del 2021 para el sector hortícola en toda la provincia del chaco, según lo establecido por el Código Alimentario Argentino (Capítulo III “Normas Generales Alimentos”, artículo 154 tris).