Seleccionar página

«Lo que pretendemos es que la mayor parte de los chaqueños y las chaqueñas se vista con prendas confeccionadas en nuestra provincia», enfatizó el ministro en la presentación del programa destinado a la capacitación y financiamiento para fortalecer la cadena de valor textil.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, presentó este viernes en Fontana el programa Confeccionar, destinado a impulsar la industria y el empleo en el sector textil. “Esta propuesta formativa apunta a fortalecer y mejorar el funcionamiento de los talleres al tiempo que quienes se desempeñan en esos espacios puedan optimizar capacidades productivas”, explicó el ministro.

De la presentación, que se llevó adelante en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario, también participaron la intendenta local Patricia Rodas y autoridades municipales. “Lo que pretendemos es que la mayor parte de los chaqueños y las chaqueñas se vista con prendas confeccionadas en nuestra provincia”, enfatizó.

Lifton destacó la posibilidad de lanzar el esquema en Fontana, como una de las herramientas directas y concretas de las que dispone el gobierno para potenciar el desarrollo de la cadena textil en el Chaco. “Confeccionar tiene como meta integrar al sector mediante el fortalecimiento de cada eslabón productivo y generando oportunidades de trabajo mediante el impulso de emprendimientos y mipymes en toda la provincia”, remarcó.

El programa se basa en una línea de acciones -entre las que se destacan la capacitación y el financiamiento- que posibilitan desarrollar la cadena de valor textil a nivel local generando de esa manera valor agregado, ingresos para los y las confeccionistas, diseñadores y pymes. El esquema apunta a potenciar aquellas políticas públicas destinadas a fortalecer el funcionamiento de los talleres al tiempo que se afirma la red de espacios que trabajan vinculados a la confección de prendas de denim.

En el caso de Fontana, se registró un total de 182 personas inscriptas para iniciar la etapa de capacitación. “Tenemos las metas y objetivos muy claros y sabemos los pasos que tenemos que ir dando hacia esos resultados que ya son muy buenos en los últimos años”, precisó el ministro.

La propuesta en su faceta formativa está orientada a lograr un mejor funcionamiento y organización de los centros de confección al tiempo que se busca que operen de manera eficiente, optimicen sus capacidades productivas y logren escala industrial.

El programa también promueve la formación de confeccionistas, al igual que el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos y mipymes textiles en toda la provincia.  Apunta además a la asistencia a los talleres mediante expertos y expertas que puedan planificar la producción y a incrementar sus resultados en el corto plazo con “visión industrial”.

Confeccionar ya tiene presencia en más de 20 ciudades y localidades del Chaco y cuenta con un esquema de asistencia técnica directa del que forman parte unas 600 personas. “Acompañamos las capacitaciones con acceso a herramientas de financiamiento para que las y los alumnos accedan a maquinarias con el fin de insertarse en el mercado con producción propia”, remarcó Lifton.