Seleccionar página

Equipos técnicos de Nación y provincia se reunieron en Sáenz Peña para avanzar en la unificación de un mecanismo que permitan alcanzar una mayor precisión a la hora de confeccionar estimaciones agrícolas, tanto de áreas de siembra como de niveles de rendimiento, así como el nivel de afectación por excesos hídricos, como está ocurriendo actualmente en la provincia del Chaco.

Actualmente, ambas jurisdicciones tienen sus propias metodologías para realizar las referidas estimaciones, pero en el caso del algodón, un cultivo que es considerado emblema por las autoridades provinciales y los chaqueños, surgieron durante las últimas campañas algunas diferencias que tienen repercusión negativa para el Chaco cuando se abre el reparto de los recursos establecidos en el Fondo Algodonero para las provincias productoras del textil.

En esta reunión, desarrollada en el salón de Casa de Campo de la ciudad termal, se coincidió en la necesidad de avanzar en mecanismos que, además de contener coincidencias a la hora de confeccionar estos informes, contribuyan a disminuir los márgenes de error que puedan surgir al final del trabajo.

El encuentro fue encabezado, en representación del Ministerio de Producción, por el subsecretario de Agricultura Jorge García, quien estuvo acompañado por los directores de Desarrollo Territorial y Agencias Marcelo Leyes, de Desarrollo Algodonero Rubén Bast, del CEDEI Héctor Benítez y de Casa de Campo Ignacio Vilchez, además de los delegados Sergio Montes (Coronel Du Graty), José Koloszuk (Villa Berthet), Luis Silva (Charata), Rubén Sphan (Hermoso Campo) y Hugo Kolazinski (Castelli).

En tanto, la comitiva federal estuvo integrada por los directores nacionales de Agricultura Ignacio Garciarena y de Estimaciones Agrícolas y Delegaciones Martin Moreno, además de los delegados de la Secretaría de Agroindustria en el Chaco, Fernando De Filippi (Charata) y Gerardo Barale (Sáenz Peña).

REUNIÓN FRUCTÍFERA

Al abrir la reunión, el subsecretario García transmitió a los funcionarios nacionales el saludo del ministro de Producción, Marcelo Repetto, “quien por razones de agenda y a raíz de esta emergencia hídrica, está recorriendo la provincia y organizando junto a otras áreas del Gobierno la asistencia a los productores afectados”.

García apuntó que “fue una reunión muy positiva, muy fructífera, porque se acercaron los dos equipos técnicos, tanto de Nación como de provincia, que se dedican a las estimaciones de superficies de cultivo, de rendimiento, de producción o afectadas por las inundaciones, que es el caso que nos toca en este momento”.

El subsecretario consideró que “este es un tema no menor, porque cada instancia nacional o provincial tiene su metodología o su forma de arribar a un número para realizar las estadísticas, que es justamente lo que se trató en esta reunión, la cual es continuidad de otra donde ya avanzamos algunos puntos”.

“La presencia de funcionarios nacionales y técnicos del Ministerio de Producción que trabajan en terreno, tuvo como objetivo mostrar como realiza cada sector sus estimaciones y en qué consiste la metodología que utiliza. Surgen ahora de esta reunión acuerdos para empezar a trabajar en conjunto”, apuntó.

García admitió que “seguramente cada parte continuará utilizando su metodología, pero ese trabajo entre ambas jurisdicciones permitirá acercar o disminuir el margen de error que tiene cada uno de los métodos. Estos sistemas no son perfectos, diría que son más bien perfectibles, porque son estimaciones que pueden tener como base la tecnología de las imágenes satelitales, del geoposicionamiento, de los equipos GPS, de las tablets, pero siempre se maneja un margen de error y eso es lo que se trata de disminuir, para que las estimaciones que se publiquen sean lo más cercana posible una de la otra”.

En tanto, el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, afirmó que “el tema de las estimaciones agrícolas ya lo venimos trabajando con la provincia y estaba pendiente esta reunión de estricto trabajo técnico. El objetivo es que tanto Nación como provincia revisemos los mecanismos que son utilizados para conocer las superficies sembradas de distintos cultivos, principalmente el tema algodón”.

Agregó seguidamente que “estamos en una etapa complicada para el Chaco, que fue la provincia más afectada por las últimas lluvias que se dieron desde comienzos de año, se incrementaron en Semana Santa y continúan hasta ahora. Que esto está sucediendo cuando estábamos en plena cosecha de algodón, lo cual nos deja a todos mal parados, tanto a la producción algodonera en general como a toda la provincia”.

“La Secretaría de Agroindustria de la Nación tiene su propio sistema de estimación de área, con distintos métodos y la provincia del Chaco tiene los suyos, al igual que otras provincias algodoneras, como Santa Fe y Santiago del Estero”, dijo Garciarena en referencia particular a lo que es el cultivo de algodón.

El funcionario nacional destacó que “el trabajo de ir consensuando con las provincias una metodología común lleva su tiempo y ya lo estamos haciendo. Considero que iremos avanzando para lograr los consensos necesarios. Vinimos aquí, en medio de esta coyuntura que envuelve a la provincia, a trabajar y alcanzar los acuerdos que merecen estas políticas públicas”, concluyó el funcionario nacional.