Seleccionar página

1Funcionarios del Ministerio de Producción, encabezados por el subsecretario de Agricultura Jorge García, se reunieron la semana pasada con productores de La Tigra, quienes transmitieron sus reclamos por los daños que ocasionaron en los cultivos de girasol las copiosas lluvias que se registraron a principio de año, provocando en muchos casos el anegamiento de campos sembrados con la oleaginosa. Al encuentro también asistió la intendenta de La Tigra Alba Sánchez y el director de Agencias Aníbal Vilchez.

En esa localidad, ubicada en el Departamento O´Higgins, se registraron casos de campos sembrados con girasol que fueron afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias y otros donde los inconvenientes obedecen al exceso de lluvias al momento de la floración.

García comentó que previo al desarrollo de este encuentro, los productores de esa zona se reunieron con la intendenta de aquella localidad y con los integrantes de la subcomisión de emergencia de la cual ellos forman parte, preocupados por la situación que se está dando a raíz de las últimas lluvias.

El funcionario aclaró que no todo el Departamento O´Higgins fue afectado por estos elevados registros de lluvias que se dieron a comienzo de año. “Esa zona de La Tigra que está al norte del Departamento tuvo otro tipo de problemas, que es el de los rindes de girasol”, remarcó.

Agregó que en esta reunión “lo que se hizo fue analizar las posibles causas de los bajos rindes que están teniendo algunos productores o sectores del Departamento O´Higgins, que también es atribuible al exceso de lluvias y que si bien no alcanzaron a inundar los campos, si afectaron el rendimiento en el momento de floración que es básicamente cuando se define el rinde del cultivo”.

El subsecretario reiteró que “hoy lo que tenemos en ese Departamento es un sector afectado por las inundaciones y otro sector que fue afectado por el exceso de lluvias al momento de la floración. Hacemos hincapié en esto para que quede bien aclarado”.

García apuntó finalmente que junto “a la delegada del Departamento O´Higgins ingeniera Graciela Franchini acordamos abrir un registro de los productores afectados para hacer las correspondientes verificaciones y luego analizar en el Ministerio de Producción los pasos a seguir con los funcionarios del área de emergencia agropecuaria de la Nación”.