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El objetivo como servidores públicos es el de dar contención a los
consumidores en este contexto de crisis, acercando todas las herramientas
necesarias para que los mismos puedan saber cómo proceder ante situaciones
donde sus derechos se vean afectados, conociendo cabalmente sus derechos y
sabiendo como solicitar defensa.
El Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico Sostenible, a través de la
Subsecretaria de Industria, Empleo y Comercio, desarrolló una jornada de
capacitación en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
La misma, se desarrolló en la Casa de las Culturas y comenzó con la disertación por
parte de la Defensoría de Pueblo de la Provincia del Chaco que habló sobre la
insolvencia y acceso a la información del consumidor. Luego, por parte del INTI,
capacitaron respecto de la injerencia de la Ley de Metrología Legal en los derechos
del consumidor.
El subsecretario de Industria, Empleo y Comercio, Hipólito Beveraggi explicó: “En un
contexto de crisis tan profunda, es sumamente importante que cada consumidor tenga
un conocimiento cabal de sus derechos y acercarles las herramientas necesarias para
resolver los conflictos que eventualmente se generen”.
Por parte del departamento de Cibercrimen de la Policía del Chaco, disertaron acerca
de cómo aprender a detectar y prevenir fraudes y estadas online. “El Cibercrimen y las
estafas virtuales, son problemas que crecieron de manera exponencial, que están
afectando mucho a la sociedad. Por eso es importante que el consumidor se capacite
y sepa cómo actuar ante estas situaciones”, agregó Beveraggi.
Después, desde la dirección provincial de Defensa del Consumidor, hablaron de la Ley
3809, las nuevas modificaciones a la Ley Provincial 2068, desburocratización del
procedimiento, domicilio electrónico, audiencias virtuales y mixtas.
Finalmente, el Subsecretario aseguró: “Los consumidores son uno de los eslabones
más importantes de los procesos económicos, entonces es fundamental que estén en
conocimiento pleno de sus derechos. Como estado tenemos que estar del lado de
ellos y cuando recurren a nosotros, se tienen que llevar una respuesta, una solución,
una atención”.