Seleccionar página

2-proderi-en-la-leonesaLa nueva coordinación del PRODERI visitó el mercado campesino en La Leonesa y observó el estado de los proyectos que se impulsan.

La nueva coordinadora del PRODERI, María Mercedes Fernández, acompañada por un equipo técnico del programa nacional que se ejecuta en Chaco en la órbita del Ministerio de Producción, se trasladó hasta La Leonesa para visitar el Mercado Campesino que funciona en aquella localidad, donde pequeños productores de diferentes parajes de la zona encuentran un espacio para darle salida comercial y valoración a su trabajo y producción, promoviendo así el apoyo al desarrollo del sector rural.

Fernández viajó acompañada por la responsable del área de Género y Juventud Lucía Scaglione y los técnicos de Fortalecimiento Organizacional Oscar Gamarra y de Trabajo en Terreno ingeniero agrónomo Horacio Martín Winkler.

La delegación del PRODERI se reunió con directivos de la Asociación Civil Consorcio de Servicios Rurales Nº 9 y partícipes de Mercado Campesino local, encuentro al que también se sumó el coordinador administrativo del IDRAF Mario Gómez.

La reunión se realizó en el marco de dos proyectos aprobados y ya desembolsados por el programa, “CREDIMER” y “Hortícola – Ganadero”.

El primero de los proyectos contempla un desembolso final de 80.250 pesos y está destinado directamente al fortalecimiento del Mercado Campesino, con una línea de financiamiento FICO para la inversión de una exhibidora para mantener frescos los productos que comercializan y una línea FOCO con inversiones prediales para la incorporación de tecnología en actividades de la agricultura familiar de productores que participan en el mercado.

El segundo de los proyectos tiene un desembolso total de 1.016.500 pesos con una línea FICO para la compra de acoplado y motovehículos que permitirán el traslado de su producción a los diferentes puntos de venta, priorizando al Mercado Campesino como principal destino y una línea IFFI para la inversión predial de las actividades hortícolas y ganaderas de diferentes productores, con gran incorporación de jóvenes, distribuidos en distintos parajes de la zona.

Quedan de esta manera tres zonas definidas con beneficiarios bien dispersos a distancias significativas, siendo la Zona 1 conformada por el Paraje Las Rosas y Cabral Cué, la Zona 2 integrada por el Lote 4 y Cancha Larga, y finalmente la Zona 3 con Laguna Pato y Quiá.

Por otro lado, dentro del marco de ejecución de proyectos, el Técnico de Zona presentó la planificación de trabajo de los meses consecutivos, estableciendo y acordando que se realizará un nuevo relevamiento de las familias beneficiarias que componen los proyectos.

De esta manera se estará apuntando a la detección de diferentes parámetros e indicadores de la producción y también realizando un mapeo con puntos de coordenadas, implementando el sistema GPS.

Los resultados que se pretenden obtener son un mapa con ubicación geográfica de productores y de ejecución de proyecto, además de la distancia a los puntos de comercialización.

Con estos datos se trabajará en una mejor logística y seguimiento en el uso de las motocargas financiadas por el proyecto, además de lograr una mejor definición de productores, superficie laborada, principal actividad agronómica, producción, rendimiento, grupo familiar, incluyendo además un enfoque de género y juventud.

Asimismo, se proyecta utilizar el Mercado Campesino para obtener índices de comercialización (productos que se venden, cantidades y precios) que a su vez sirva como instrumento para una evaluación y comparación con los parámetros productivos obtenidos del relevamiento predial.

También se dejó por sentado la coordinación de diferentes actividades de capacitación, principalmente en el agregado de valor de materia prima y el compromiso de establecer contactos para poder generar posteriores acuerdos y articular el trabajo conjunto con la Escuela de Familias Agrícolas Nº 68 de la zona.