Seleccionar página

2-NUEVAS-AUTORIDADES-IIFATIJI puso en funciones a las nuevas autoridades del IIFA

En un acto desarrollado este lunes 10 de marzo, en horas de la tarde, el ministro de Producción del Chaco, ingeniero agrónomo Miguel Angel Tiji, puso en funciones a las nuevas autoridades del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, IIFA, recayendo la presidencia del Consejo Directivo del organismo autónomo en el ingeniero agrónomo Mauro Hernán Senger, mientras que a cargo de la Dirección General estará el ingeniero forestal Carlos Albino Lima.

También fueron puestos en sus cargos como vocales titulares el ingeniero agrónomo Pablo Baluk, el ingeniero forestal Walter Hugo Lescano y la ingeniera agrónoma Mayra Gisela Rolhaiser, mientras que como vocales suplentes lo hicieron Héctor Osvaldo Colla, el ingeniero forestal Alcides Arroyo y el ingeniero agrónomo Aníbal Sergio Vilchez.

La ceremonia se cumplió en el Salón Verde del Ministerio de Producción, ubicado en el 7º piso de Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el titular de esa cartera, ingeniero agrónomo Miguel Angel Tiji, quien en la oportunidad estuvo acompañado por los subsecretarios de Agricultura Pablo Baluk y de Recursos Naturales Mauro Senger y el director de Bosques Walter Hugo Lescano.

El ministro Tiji auguró éxitos en su gestión a los funcionarios que desde hoy tendrán la responsabilidad de conducir los destinos del Instituto, remarcando que en esta nueva etapa se pondrá en marcha un trabajo articulado y coordinado, con el objetivo de dar cumplimiento a las metas que fueron trazadas para el presente ejercicio.

LIMA: TRABAJAR CON LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

El ingeniero forestal Carlos Lima, designado como director general del IIFA, apuntó que “lo que pretendemos es volver a ganarnos la confianza del productor para que las forestaciones en el Chaco sean una realidad y el productor se reúna con el beneficio económico que estipula la ley 25.080, la cual es una herramienta vigente y que brinda ayuda económica no reintegrable muy importante para los productores”.

“Esto es algo en lo que vamos a trabajar con mucha firmeza, porque esta ayuda económica debe llegar a los productores en tiempo y forma, sobre todo ante situaciones no deseadas que se dan en nuestro Chaco, principalmente con el clima, con recurrentes períodos de sequía, por eso nuestro desafío será que estos recursos, junto a la asistencia técnica, lleguen a estos sectores en el momento justo”, indicó el funcionario.

Lima remarcó que “en esta gestión se tendrá una mirada especial hacia los pequeños productores, porque el árbol los acompaña en toda la etapa de su vida, porque saben que el mismo les ayuda a mejorar el suelo, a darle madera, a tener frutos, pasturas, hasta colmenas de abejas, chauchas del algarrobo en tiempo de sequía, es decir, aman la forestación y nosotros los vamos a apoyar técnica y financieramente para que puedan desarrollarse”.

El director general del IIFA agregó que la decisión del Consejo Directivo del organismo “fue abrir las puertas para que el productor pueda acercarse a nosotros y sacarse todas las dudas que tenga, pero también vamos a recorrer toda la provincia, acercando la institución a los productores, haciendo incluso capacitaciones a técnicos y a productores. Con las forestaciones que tiene el Instituto, que datan de 20 años, vamos a realizar capacitaciones para demostrar que la forestación en el Chaco es rentable”, concluyó Lima.1-NUEVAS-AUTORIDADES-IIFA

OBJETIVOS DEL IIFA

El IIFA tiene como finalidades y funciones la de reunir y evaluar toda la información técnico-científica referente al aprovechamiento económico de los recursos proporcionados por el bosque y la actividad agropecuaria de la provincia, el país y el exterior.

A esto se suma la tarea de realizar investigaciones y estudios con el fin de mejorar las técnicas existentes o encontrar otras nuevas, del procesamiento de materias primas de origen agropecuaria y forestal, así como del aprovechamiento económico de los subproductos.

Desde su creación, el IIFA tuvo como objetivo mantener relaciones constantes con las universidades nacionales y con organismos estatales y privados de investigación aplicada, a efectos de seguir el desarrollo de trabajos y apoyar y colaborar con aquellos que ofrezcan intereses para el desarrollo de actividades agroindustriales o de utilización de subproductos provenientes de industrias primarias.

En su accionar también figura el de brindar apoyo técnico y orientaciones a la actividad privada o estatal vinculada con la explotación de industrias que utilicen materias primas provenientes de los sectores de producción agrícola, forestal y pecuaria.

También es función del IIFA desarrollar tecnologías adoptadas a las características regionales de las materias primas, tendientes a la optimización del uso de los recursos naturales y al incremento de su valor agregado.