Seleccionar página


Técnicos del PRODAF conocieron detalles del proyecto Nacional  que crea entes locales de lucha contra el Picudo del Algodonero.

En la Casa del Campo de Presidencia Roque Sáenz Peña se realizó la semana pasada una jornada de trabajo en la cual el equipo técnico del PRODAF -programa que se ejecuta en la órbita del Ministerio de Producción- conozca los detalles del proyecto que impulsa el Ministerio de Agroindustria de la Nación que crea entes locales para la lucha contra el picudo del algodonero. Otra reunión con idéntica temática se llevó a cabo en UCAL.

Ambos encuentros contaron con la presencia del ministro de Producción Gabriel Tortarolo, los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Algodón Omar Farana, el coordinador provincial del PRODAF Gustavo Oestmann y el director nacional de Agricultura Ignacio Garciarena.

“El objetivo principal de la reunión fue que el funcionario nacional tome contacto directo con los técnicos que trabajan en el programa PRODAF, a quienes presentó el proyecto del Ministerio de Agroindustria de la Nación sobre la creación de entes locales de lucha contra el picudo”, resumió el subsecretario García.

El funcionario chaqueño explicó que “a partir de la modificación de la ley que reglamenta las actividades del SENASA en diciembre de 2015, entidad que rige todos los temas sanitarios del país, delega en los productores la lucha contra determinadas plagas específicas de la agricultura, entre caso específico el picudo”.

García apuntó que “la mejor manera de conformar a futuro estos entes locales que son algo parecido a lo que se hizo en su momento contra la aftosa, en el sentido que los mismos productores de cada zona son las que van a tomar el control y la administración en su territorio, en su localidad, de todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de las fechas de siembra, cosecha, destrucción de rastrojos, colocación de las trampas con feromonas, control de las aplicaciones y que no se dejen lotes abandonados”.

“Los productores en cada zona van a ser los propios centinelas de lo que se haga en cada región respecto de todas las prácticas que se deben hacer para luchar contra el picudo del algodonero”, remarcó el subsecretario de Agricultura.

El ingeniero García agregó que “esto también tiene muchas artistas, porque estas entidades de productores tienen que estar formalmente constituidas, tener una figura legal, autorizadas por personería jurídica, ya sea que se le otorgue la forma de Asociación. Cooperativa o Consorcio, pero van a tener que estar constituidas legalmente. Esto es un puntapié inicial”.

Finalmente, García comentó que luego de la reunión con los técnicos de PRODAF se les transmitió exactamente lo mismo a las autoridades de UCAL. “En esa reunión también estuvieron presentes dirigentes de Federación Agraria. Fue un intercambio muy activo de opiniones. La novedad acá es que a partir de ahora se le da la responsabilidad al productor de las luchas contra plagas tan específicas como el picudo del algodonero”, concluyó.