Seleccionar página

En Sáeanz Peña, Tortarolo compartió junto al IIFA una jornada de trabajo por el Día Forestal Mundial

En el “Día forestal mundial”, que se celebró este martes 21 de marzo, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo compartió en Sáenz Peña una jornada de trabajo junto a las autoridades del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, que se realizó en el campo del productor Eusebio Solis, que combinó la actividad forestal con la cría de ganado vacuno y la siembra de diversos cultivos, como soja y maíz, que le dieron muy buenos resultados.

“Esta es una fecha importante para nosotros porque el Chaco es una provincia forestal, ya que tenemos 5 millones de hectáreas cubiertas por bosques naturales, lo cual nos hace una provincia con característica forestal”, resumió Tortarolo al cierre de la jornada.

El ministro señaló que “fue una convocatoria importante, a la que asistieron muchos productores y donde pudimos observar en el campo del señor Solis un trabajo de muchos años”.

“El nos comentó -indicó Tortarolo-, que en el año 2002 había iniciado la plantación de algarrobos. Estamos hablando de ejemplares que hoy ya tienen 15 años. Nos hizo una reseña de cómo fueron sus inicios y que es lo que hizo mientras ese árbol crecía, es decir, cómo fue aprovechando el espacio entre los ejemplares para hacer otras actividades productivas”.

Seguidamente agregó que “cuando a un productor le hablan de forestar, lo primero que piensa es que los resultados recién se podrán ver dentro de 25 años. Pero este productor, don Ruiz, el primer año sembró soja, después maíz, luego vino la pastura, es decir, aprovechó como se debe una plantación forestal”.

Tortarolo dijo que “quedó en claro que por ahí el productor piensa que tiene que clausurar su lote hasta que el árbol crezca para que el mismo no sea alimento de los animales. El señor Ruiz relató muy bien a los presentes, porque mientras el animal tenga comida no comerá el plantin forestal. Esto es importante resaltarlo y destacarlo”.

El ministro de Producción admitió que “no estamos forestando con la misma velocidad en la que estamos trabajando nuestra masa forestal natural. Tendremos que hacer más hincapié en esto. Hay una ley que se maneja en el IIFA, la Nº 25.030, a través de la cual le pagan al productor para que pueda forestar. Esta herramienta no se está aprovechando integralmente”.

Finalmente, el ingeniero Tortarolo dijo estar satisfecho “por la convocatoria y por el trabajo desarrollado por las autoridades del IIFA, encabezadas por el licenciado Ariel Ybarra y todo su equipo de colaboradores. La calidad de animales que vimos en este campo que visitamos ayer en los alrededores de Sáenz Peña es realmente destacable, así como la producción de chauchas de algarrobo como forraje, lo cual nos muestra que la combinación madera-carne tiene mucho futuro por delante en nuestro Chaco”.