Seleccionar página

Durante la visita, la Oficina Independiente de Evaluación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola fortaleció el trabajo que lleva a cabo con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo. Supervisaron más de 90 iniciativas en marcha y otras que están en proceso de ejecución, y que en total benefician a 1.200 familias de pequeños y medianos productores.

El grupo evaluador de la Oficina Independiente de Evaluación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) visitó recientemente la provincia para examinar proyectos integrales al tiempo que, junto con el Gobierno del Chaco, reafirmó compromisos con el sector productivo.

La misión supervisó la marcha de más de 90 iniciativas puestas en marcha de manera plena y otras cuatro que se encuentran en ejecución y que benefician a más de 1.200 familias de pequeños y medianos productores pertenecientes a organizaciones lideradas, en su mayoría, por mujeres.

Por otra parte, se fortaleció el trabajo conjunto entre el organismo internacional y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo a través de distintas reuniones concretadas en los últimos días.

De esta manera, el gobierno certificó la ejecución del financiamiento obtenido para potenciar la agricultura familiar, fortalecer la producción local con integración comunitaria y soberanía alimentaria.

Las iniciativas supervisadas en el Chaco implican inversiones por parte de distintas fuentes en los últimos tres años, aproximadamente, por un total de 453 millones de pesos.

“La visita tuvo como objetivo evaluar el desenvolvimiento de los fondos aportados a la provincia por parte de Fida en el territorio provincial y proyectar futuras acciones sobre los nuevos lineamientos de este ente financiador”, aseguró este viernes la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

“Son más de 1.200 familias, pertenecientes a organizaciones, instituciones y comunidades de pueblos originarios, que fueron beneficiadas a lo largo y a lo ancho de la provincia para potenciar la productividad”, enfatizó la funcionaria.

Además de las tareas de supervisión de los proyectos, las autoridades de Fida mantuvieron reuniones con funcionarios provinciales con quienes reafirmaron compromisos vigentes para continuar trabajando con el gobierno chaqueño.

También quedó ratificado el aporte permanente del gobierno nacional -a través de las unidades centrales del Ministerio de Economía- para consolidar el trabajo que se viene realizando en la provincia en respaldo al desarrollo productivo local.

“Haber completado la evaluación de estos proyectos nos permite dar continuidad del compromiso que tiene el Chaco en su lucha por la igualdad, con foco en el trabajo de mujer rural en el sector productivo”, agregó.

Evaluación en territorio

La misión de Fida, a la que se sumaron técnicos y funcionarios del Ministerio, completó la supervisión de un total de 18 proyectos integrales correspondientes al Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) y que implicaron una inversión de más de 181 millones de pesos.

También recorrieron distintos puntos de la provincia en los que se ejecutan trece iniciativas correspondientes al Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca) y que contemplan financiamiento por 155 millones de pesos.

La evaluación incluyó además a 60 proyectos del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), línea finalizada en 2020 y que contó con desembolsos oficiales por más de 47 millones de pesos.

Finalmente, fueron supervisadas cuatro iniciativas vinculadas al Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (Prosaf), todas actualmente en desarrollo y que contemplan inversiones por cerca de 70 millones de pesos.

El equipo Fida que visitó la provincia estuvo conformado por Mónica Lomeña Gelis y Tiziana Forte, quienes fueron recibidas por Francescutti; el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; técnicos y técnicas de la Unidad Ejecutora Provincial de Programas Rurales; y el representante en el Chaco del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), Alfredo Fernández Sardá.