Seleccionar página

2-JORNADA-CAMBIO-CLIMATICO
Chaco participó del encuentro Nacional sobre Cambio Climático y Bosques.

El evento se desarrolló durante los días 18, 19 y 20 de octubre en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Se trata del 1° Encuentro Nacional sobre Cambio Climático y Bosques, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación con el fin fortalecer las capacidades de las provincias para avanzar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a partir de la gestión sustentable de los bosques nativos.

En el marco del encuentro se realizó un curso de capacitación sobre cambio climático y bosques, organizado dentro del Programa Nacional ONU-REDD que nació por iniciativa de  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en respuesta a las necesidades de los países de América Latina, en el afán de fortalecer sus capacidades en temáticas vinculadas al cambio climático y bosques.

El encuentro contó con la participación de referentes de las áreas forestales y ambientales de cambio climático de todas las provincias  que integran el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

El objetivo del curso fue comunicar efectivamente de qué se trata el mecanismo de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por Deforestación y Degradación de los bosques nativos (REDD), como así también la conservación y el manejo sostenible de los mismos, las capturas de carbono y cómo se está avanzando con el programa en otros países de la región.

Reconociendo la contribución potencial de los bosques a la mitigación del cambio climático, la Convención de la Naciones Unidas ha desarrollado REDD.

Este programa es un mecanismo que busca reconocer y proveer incentivos económicos por resultados  concretos a los países en desarrollo, para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el propósito de reducir las emisiones de dióxido de carbono producidas en el sector forestal.