Seleccionar página

o-hEl Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, trabajará junto a la Fundación CLT (Conservation Land Trust) para fortalecer todas las acciones de preservación del oso hormiguero, el yaguareté y el loro hablador, especies autóctonas de nuestra provincia y de la región cuyas vidas corren permanente peligro ante la presencia de cazadores furtivos o de personas inescrupulosas que se dedican a la comercialización ilegal de estos animales que son sacados de su hábitat natural y expuestos a una muerte segura.

Estos temas fueron abordados durante una reunión que mantuvo el ministro de Producción Gabriel Tortarolo con Gustavo Solís, coordinador veterinario de la CLT, entidad que financia programas de protección de la vida silvestre, reintroducción de especies extintas, restauración de paisajes y programas de desarrollo local,  generalmente en el área del eco-turismo, agro-ecología y educación ambiental.

Al término del encuentro, el ingeniero Tortarolo comentó que junto al representante de la entidad ambientalista avanzaron en el trabajo a desarrollar por ambas partes (Producción-CLT) a lo largo de este año, con un fuerte acento en la preservación y rescate de especies autóctonas como el oso hormiguero, el yaguareté y el loro hablador.

En este sentido, el ministro de Producción recordó que el año pasado se rescató una cría de oso hormiguero que fue enviada al Centro que tiene la Fundación CLT en la Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) para su cuidado y con el objetivo de readaptarlo al medio en el futuro.

Tortarolo explicó que estamos en una época del año donde las hembras comienzan con el período de parición y es por ello que debemos estar alertas. “Este es un tema recurrente que abarca a toda la región, no solamente al Chaco, sino también a Formosa, Misiones, Santiago del Estero y Corrientes, donde se suelen encontrar crías abandonadas por la muerte de las madres, por lo que estamos ante un tema preocupante y delicado si no se atienden a tiempo”, resaltó.

El funcionario chaqueño apuntó que la CLT viene trabajando en un proyecto de readaptación y recuperación del oso hormiguero, por lo cual desde el año pasado se acordó hacer una intervención rápida ante cualquier denuncia de aparición de esta especie, para poder rescatarlo y enviarlo al Centro para su recuperación.

“Vamos a hacer una campaña avisando que todo aquel que observe la presencia de un oso hormiguero no lo mate ni lo dañe, que nos avise y que se tenga conocimiento que es un animal que si no se le dan los cuidados que necesita corre riesgo su vida, por lo que hay que trabajar con mucha premura”, enfatizó Tortarolo.

YAGUARETÉ Y LORO HABLADOR

En la reunión entre Tortarolo y Solís también se abordó el tema yaguareté y loro hablador. “Queremos articular todas las acciones sobre avistaje y recuperación de esta especie nativa en nuestra zona, como es el yaguareté. Este año vamos a realizar nuevas capacitaciones para elaborar un protocolo de cómo proceder ante una información de cualquier poblador rural sobre el avistaje de un yaguareté o sobre la identificación de una huella de este animal”, anticipó.

El funcionario agregó que “es necesario que nos pongamos de acuerdo sobre el procedimiento a seguir en estos casos. En la provincia del Chaco, al ser insignia la especie yaguareté, vamos  a diagramar algo más orgánico para actuar rápido, recuperar la mayor cantidad de animales de esta especie que sean divisados en territorio chaqueño, con una especial atención en las crías”.

En cuanto al loro hablador, el ministro Tortarolo dijo que a través de la Fundación CLT tomarán contacto con profesionales que están trabajando con esta especie, con el objetivo de contar con un lugar de alojamiento y crianza, para que posteriormente puedan ser reinsertados al medio autóctono sin mayores dificultades.

“Hay que ser muy cuidadosos con el tema sanitario de estas aves, porque no se pueden estar cazando, vendiendo o regalando, sin tener la precaución necesaria, porque este tipo de aves pueden ser portadores de enfermedades que si no se las atienden a tiempo o no se la identifica a tiempo en el ser humano, puede llegar a ser mortal”, advirtió Tortarolo.

El ministro comentó que “ahora nos pondremos a trabajar en este tema, para en cierta manera poner freno a los casos que han tomado estado público a través de los medios periodísticos, sobre la comercialización ilegal de estos animales. Pensamos en la necesidad de distribuir el trabajo entre otras instituciones vinculadas a estas cuestiones y no recargar todo al Zoológico de Sáenz Peña”, concluyó.

reu  l-h ya