Seleccionar página

El Gobierno del Chaco, a través de los Ministerios e Producción y de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, definió  el cronograma de capacitaciones destinadas a los operarios de máquinas aplicadoras de productos químicos y biológicos de uso agropecuario. Las jornadas se realizarán a lo largo de este año en diferentes localidades de nuestra provincia. Los capacitados recibirán un carnet que los habilita como operario de pulverizadoras.

Esto fue resuelto en una reunión que se realizó el martes 19 en el Salón Verde de Casa de Gobierno, que fue encabezada por los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Ambiente Claudia Terenghi, a quienes acompañaron el director de Producción Agrícola Roberto Gillard y representantes de INTA, CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) y la empresa Metalfor S.A., que aporta las maquinarias y técnicos cuando se brindan estas capacitaciones.

Estas jornadas se llevan adelante a lo largo de todo el año en distintas localidades de la provincia, con el objetivo de que los futuros operarios de pulverizadoras y mochilas, incorporen conocimiento sobre seguridad, uso, aplicación y almacenamiento de productos fitosanitarios, conforme a lo que dicta la legislación en vigencia.

“Lo que se hizo en la reunión de ayer fue planificar las capacitaciones para operarios de pulverizadoras y para operarios de mochilas, todo lo que sea aplicación de agroquímicos en el campo”, resumió el subsecretario de Agricultura.

García comentó que “este es el segundo año que estamos organizando estas capacitaciones en distintos lugares de la provincia, las que se llevarán a cabo con la colaboración de la empresa Metalfor, que es la que pone a disposición la maquinaria y el personal que capacita sobre la calibración de los equipos”.

El funcionario indicó que cuando el productor aprueba la capacitación se le entrega un carnet que lo habilita por dos años como operario de pulverizadoras.

“Si bien el Ministerio de Ambiente es el organismo de aplicación de la ley de Biocidas en la provincia, el Ministerio de Producción brinda su colaboración porque esta actividad está dirigida a los productores agropecuarios y aquellos empleados que operan pulverizadoras o bien a empresas que realizan este tipo de servicios”, dijo el subsecretario.

García subrayó que “el rol del Ministerio de Producción es de darle la mayor difusión a estas capacitaciones a través de nuestros delegados y a la vez invitar a los productores a que participen, para que la mayor cantidad de personas que trabajan con pulverizadoras estén capacitadas para hacerlo”, concluyó.