Seleccionar página

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo anunció que en la campaña algodonera 18-19 los productores chaqueños tendrán la opción de contar con semillas producidas por el INTA, cuyos trabajos de investigación y desarrollo dieron resultados más que alentadores. Actualmente existe un solo proveedor de semillas del textil. “Es una buena noticia que nos da mayor impulso para alcanzar las 300.000 hectáreas sembradas con algodón que proyectó el gobernador para el cierre de gestión”, indicó el funcionario.

Tortarolo estuvo ayer en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se desarrolló una charla para técnicos y desmotadores donde se dieron a conocer los resultados de los trabajos de investigación que desde hace muchos años viene realizando la experimental.

“Lo que se presentó en esta jornada a campo, ya en una etapa final y que es lo bueno a destacar, son cosas que en la campaña que viene la vamos a tener a disposición”, dijo el ministro.

Estimó que “en una primera etapa estas semillas alcanzarán a un grupo pequeño de productores, porque la multiplicación de semillas es un proceso que tiene su tiempo, pero como lo dijo la responsable del Centro Regional del INTA Chaco-Formosa Diana Piedra, en la campaña 18-19 vamos a tener en el mercado todos estos materiales a disposición de los productores”.

El ingeniero Tortarolo opinó que “esto es positivo, porque nos indica que habrá trabajo genuino y más opciones para el productor. Hoy tenemos un solo proveedor de semillas, algo que venimos diciendo desde que asumimos la gestión. La idea es que el productor tenga la posibilidad de tener otras opciones para trabajar”.

Seguidamente apuntó que “existe una relación entre el INTA y la empresa Gensus, que es la ex Genética Mandiyú. Están trabajando coordinadamente y esto es muy bueno”.

El titular de la cartera productiva señaló que “la de ayer fue una buena jornada a campo, que contó con la presencia de muchos productores, donde todos pudieron recorrer los lotes, observar los resultados y escuchar las explicaciones de los técnicos al frente de cada ensayo, quienes respondieron todas las inquietudes”.

Finalmente, el ministro de Producción remarcó que “el gobernador Peppo cuando asumió esta gestión reafirmó su apuesta al textil, cultivo emblema de nuestra provincia, con la creación de la Subsecretaría de Algodón. Nosotros seguimos en la meta fijada por el mandatario chaqueño de alcanzar las 300.000 hectáreas sembradas con algodón en la provincia para cuando estemos concluyendo nuestro mandato. En ese objetivo estamos trabajando todos los días”, concluyó Tortarolo.