En lo que va del año se realizaron remates en Margarita Belén, Presidencia de la Plaza y General San Martín. En total se comercializaron 4.486 animales aportados por 206 pequeños y medianos productores. El cuarto se realizará el 5 de abril en Margarita Belén.

Las primeras tres rondas del programa Remates Ganaderos Chaqueños que impulsa el Ministerio de Producción, Industria y Empleo alcanzaron los 4.486 animales comercializados, aportados por 206 pequeños y medianos productores, alcanzados por los distintos beneficios que propone la iniciativa.

En lo que va del año, se realizaron tres jornadas: una en Margarita Belén (23 de febrero), otra en Presidencia de la Plaza (5 de marzo) y la última en General San Martín (14 de marzo). “Estamos más que satisfechos con los resultados de estos primeros tres eventos en los que se vendió a precios de mercado la totalidad de la hacienda que salió a pista”, destacó este viernes el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

Los pequeños y medianos ganaderos que acceden al programa se ven beneficiados por el no pago del flete, derecho de pista y comisión consignataria, todos costos que son absorbidos por el Ministerio. Los equipos técnicos del Plan Ganadero Provincial y de la Subsecretaría de Ganadería son los encargados de llevar adelante la organización de los remates.

El primer paso para llevar adelante la estrategia es acordar con las entidades ruralistas de la provincia a fin de establecer una fecha y a partir de ahí trabajar en la adecuación de las instalaciones. “Nuestro objetivo es unir todas las partes involucradas, para que finalmente los resultados sean alentadores y nos permitan alcanzar las metas que fijamos cada año”, sostuvo Bravo.

En los primeros tres eventos fueron comercializados animales con destino para abasto, conserva a invernada; en tanto que la bajada de martillo estuvo a cargo de las firmas consignatarias Frey Haciendas, Sociedad Rural de Presidencia de la Plaza e Iván O’Farrel.

Mientras que el cuarto del año se realizará el miércoles 5 de abril, a partir de las 14.30, en el predio de la Sociedad Rural del Chaco de Margarita Belén con participación de la consignataria Frey Haciendas.

“Esta propuesta que pusimos al alcance de los productores, tanto pequeños como medianos, tiene como eje central brindar a este segmento la posibilidad de comercializar su hacienda a precios de mercado, lo que le significa en lo inmediato obtener una mayor rentabilidad”, resaltó el subsecretario.

Bravo indicó que “los pasos que debe cumplir un productor para sumarse a estos remates son muy sencillos y lo hicimos así para que cada vez la lista de participantes se vaya incrementando año tras año”. El primer paso es contactarse con la Sociedad Rural de su zona o bien con el técnico del Plan Ganadero o el del Ministerio de Producción.

“Están a disposición muchos canales de comunicación de la cartera productiva para que el productor interesado se interiorice del alcance que tiene el programa y de esta manera cumplir con todos los requisitos, que son mínimos y ajustados a la realidad de cada uno”, acotó.

Bravo destacó el trabajo de los técnicos en territorio que permitió incrementar el número de productores participantes, lo que llevó a sumar nuevas plazas y en algunos casos organizar una segunda edición de estos eventos. “Estar al lado del productor, conocer sus necesidades y urgencias y brindarles acompañamiento técnico permanente poniendo a su alcance las distintas herramientas que tiene el Plan Ganadero Provincial nos llena de satisfacción y a la vez redobla el compromiso que asumimos para mejorar los índices productivos del sector en la provincia”, concluyó Bravo.

Los precios alcanzados en San Martín

En el tercer remate de 2023, realizado en la Sociedad Rural El Zapallar de General San Martín, se comercializaron 1.387 cabezas de animales con destino para abasto, conserva e invernada, los que fueron aportados por 64 productores de esa ciudad y parajes vecinos.

En la oportunidad se registraron los siguientes valores, por kilogramo: terneros, $460 (máximo) y $440 (promedio); terneras, $370 (máximo) y $340 (promedio); terneros/terneras, $410 (máximo) y $356 (promedio); novillitos, $460 (máximo) y $377 (promedio); novillos, $355 (máximo) y $341 (promedio); vaca, $280 (máximo) y $194 (promedio); vaquillonas, $370 (máximo) y $283 (promedio); toros, $250 (máximo) y $250 (promedio); búfala, $200 (máximo) y $200 (promedio); búfala vaca, $200 (máximo) y $200 (promedio); y búfalo, $200 (máximo) y $200 (promedio).