El encuentro, que se realizó en Sáenz Peña con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, formó parte del Plan Estratégico del Algodón 2030.

El Ministerio de Industria, Producción y Empleo realizó, en Presidencia Roque Sáenz Peña, un taller donde se analizó la actualidad de la producción algodonera en el país con presencia de funcionarios provinciales, nacionales y de otras jurisdicciones. En el encuentro se puso el foco sobre las fortalezas y debilidades del sector, de manera previa al encuentro de la Mesa Nacional Algodonera que se realizará este jueves 15 en Buenos Aires.

El taller formó parte del Plan Estratégico del Algodón 2030 y sirvió como plataforma de debate para la elaboración de un documento consensuado entre todas las provincias productoras del textil, con un fuerte acompañamiento del gobierno nacional.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti; el presidente de la Mesa Nacional Algodonera, Luis Almirón; la directora regional del Inta Chaco-Formosa, Diana Piedra; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Sáenz Peña, Iván Bonacic; y el director provincial de Desarrollo Algodonero, Rubén Bast.

En la oportunidad se trabajó en soluciones que permitan mejorar la producción de algodón, ampliar la capacidad de confección de prendas de vestir y apuntalar la generación de mano de obra en el sector. “Estos talleres nos permiten unificar criterios sobre los cambios que se deben introducir para mejorar la producción de algodón; al tiempo que se trabaja en el mayor empuje que necesitamos sumado a lo que acompaña la Nación”, agregó Francescutti.

Estos encuentros, que se vienen realizando en todas las provincias algodoneras, ya tuvieron lugar en Formosa y Salta, en tanto que el próximo se desarrollará en Santiago del Estero. “El objetivo es marcar un norte para la producción algodonera nacional a partir del trabajo de detectar las fortalezas y debilidades y de esta forma marcar un rumbo y acordar un documento que contenga puntos en común”, sostuvo la funcionaria.

El encuentro en Sáenz Peña fue organizado e impulsado por la Secretaría de Agricultura de la Nación y la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco; y contó con la presencia de todos los actores de la cadena algodonera de la Argentina.

En tanto que Bast, director provincial de Desarrollo Algodonero, comentó que en el taller conformaron grupos de trabajo en los que los representantes técnicos de cada provincia volcaron sus posturas sobre lo que falta por hacer para mejorar la capacidad de producción y lograr la apertura de más empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir.

“Si bien sabemos que el algodón es una economía regional, hoy desde Nación se pretende darle otra impronta, debido a la importancia que reviste la mano de obra que genera la producción algodonera”, agregó.

Sello de calidad

Bast explicó que “también se planteó la necesidad de implementar un sello de calidad” ya que actualmente existe un protocolo de producción de algodón (Procalgodón) que fue desarrollado por el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

“Gran parte de lo que se comercializa actualmente en otros países lleva un sello de calidad que garantiza la trazabilidad completa de la producción de algodón. Ahora lo que se propone desde estos talleres es lograr un sello de calidad del algodón argentino, más allá de la zona o provincia de donde provenga”, detalló.

“Dentro del país se cierra todo el circuito de producción algodonera, desde la siembra hasta la confección de prendas de vestir. En el Chaco sucede lo mismo. Hoy cerramos el circuito de producción del textil, pero necesitamos incrementar la cantidad de hilanderías y la confección de prendas de vestir dentro de la provincia”, apuntó el funcionario.

“Lo que necesitamos es justamente centralizar el funcionamiento de estas empresas en las zonas donde se produce la fibra de algodón”, finalizó Bast.