Las jornadas, que cuentan con el apoyo del Senasa y el Instituto Agrotécnico Pedro Fuentes Godo, y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne, se realizarán el 17 y 19 (clases teóricas) y el 24 y 26 (prácticas).

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo realizará un curso oficial para asesores en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para el sector frutihortícola cuyas actividades se llevarán adelante en Resistencia en distintas fechas a lo largo de la segunda quincena de mayo. La capacitación está destinada a ingenieras e ingenieros agrónomos que presten servicio en cualquier institución, tanto nacional como provincial o municipal, vinculados al área frutihortícola.

La capacitación abordará los conceptos y conocimientos acerca de la norma de de aplicación obligatoria de las BPA para, de esa manera, posibilitar la formación de agentes de difusión y promoción de las acciones, procesos y prácticas tendientes a reducir los riesgos de ocurrencia de contaminaciones biológicas, químicas y físicas que podrían poner en riesgo la salud humana.

El curso estará dividido en dos partes: una teórica, que tendrá lugar el martes 17 y el jueves 19; y otra práctica, que se concretará el martes 24 y el jueves 26, con una visita a productores para puesta en común de lo aprendido.

Las jornadas, que cuentan con el apoyo del Senasa y el Instituto Agrotécnico Pedro Fuentes Godo, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne, se realizarán en dependencias del Laboratorio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo -Belgrano 344, de la capital chaqueña-.

Las y los interesados pueden inscribirse enviando sus datos a los correos electrónicos glp@comunidad.unne.edu.ar y patrinososa@hotmail.com; o llamando al teléfono 3624 086523.

La importancia de las bpa

Las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) son un conjunto de normas y recomendaciones técnicas para la producción, acondicionamiento y transporte de frutas y hortalizas que tienen como objetivo producir alimentos inocuos, proteger la salud de los consumidores y cuidar y preservar el ambiente.

En el marco de la resolución conjunta 5/2018 de la Secretaría de Regulación, Gestión Sanitaria y la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación y el Capítulo III de “Normas Generales Alimentos” del Código Alimentario Argentino, es obligatorio implementar las BPA en la producción de frutas y hortalizas de todo el territorio argentino como medida para dar garantía al consumidor respecto del origen y calidad de los productos que adquieren y consumen.

Esta obligatoriedad está en vigencia para todo el país desde el 2 de enero de 2020 para el segmento frutas, y desde el 4 de enero de 2021 para las hortalizas. En el artículo 154 tris del Código Alimentario Argentino (punto 2.7), se hace referencia al curso de capacitación oficial que deberán recibir todos aquellos profesionales (ingenieros agrónomos) que vayan a capacitar y/o implementar las BPA frutihortícolas.

En el Chaco, la provincia cuenta con formadores de asesores técnicos, quienes tendrán bajo su responsabilidad el dictado del curso que llevará adelante el Ministerio de Producción.