El relevamiento del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) sobre la actividad en el país durante febrero 2020-febrero 2022, ubica al Chaco entre las provincias con mejor desempeño en cuanto a creación de puestos de trabajo en el sector privado formal, industria, producción primaria y consumo.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton destacó este jueves los recientes datos de evolución de la actividad económica en la provincia y la región y la importancia de consolidar todo lo positivo de la recuperación pospandemia. “Los indicadores de crecimiento de la actividad y el empleo privado formal son buenos, pero hay que consolidar todo lo positivo”, remarcó.

Se trata de las recientes cifras aportadas por el Panorama Productivo que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en su relevamiento nacional  de la actividad en el país. El estudio, que se enfocó en el bienio febrero 2020-febrero 2022, ubica al Chaco entre las provincias con mejor desempeño en cuanto a creación de puestos de trabajo en el sector privado formal, industria, producción primaria y consumo.

“Estamos lejos de tener todos los problemas resueltos, pero los indicadores actuales otorgan una perspectiva clara: no solamente que no están cerrando empresas, sino que están creciendo y tomando personal”, sostuvo.

“Es importante tener en cuenta todos estos datos positivos en perspectiva tanto regional como nacional y provincial, además de que se trata del primer análisis que toma la evolución entre prepandemia y pospandemia”, marcó Lifton.

El titular de la cartera productiva dijo que las mejoras en distintos sectores, pero especialmente lo que refiere al empleo formal, responden a las distintas políticas aplicadas desde los gobiernos nacional y provincial para incentivar y estimular la creación de trabajo.

De acuerdo con el relevamiento del CEP XXI, el Chaco se ubica entre las tres jurisdicciones nacionales que mayor cantidad proporcional de puestos laborales generaron en los últimos dos años, superando incluso los niveles previos a la emergencia sanitaria del Covid-19.

“El incremento bienal en creación de empleo privado formal fue del 8,2%, solamente superados a nivel país por Formosa (9,6%) y por encima de Catamarca (tercera, con 7,9%), lo que nos marca también que el Norte Grande lidera a nivel nacional”, enfatizó Lifton, al poner bajo la lupa a los 24 distritos nacionales.

“Estos resultados respaldan en gran medida lo que venimos planteando desde el gobierno provincial acerca de políticas regionales diferenciales y toda la batería de incentivos laborales”, acotó.

El ministro valoró el proceso de recuperación de la economía argentina iniciado en 2021 (con un crecimiento anual por encima de los 10 puntos porcentuales) y señaló que el objetivo para este año es sostener esa evolución y consolidarla de cara a lo que viene.

Sectores con buen desempeño y grandes perspectivas

Al analizar el informe del CEP XXI, Lifton resaltó los buenos desempeños que presentan distintos sectores económicos que traccionaron al Chaco segunda a nivel nacional. “Incidieron favorablemente la agroindustria y la construcción, que son dos sectores que se posicionaron por sobre la media y que vienen generando puestos de manera muy interesante”, precisó.

En el caso del agro, Lifton dijo que el incremento fue del 11,5% y que la provincia es la de mejor desenvolvimiento del país. “Hicimos una fuerte apuesta al sector, apoyando y poniendo mucho énfasis en los convenios de corresponsabilidad gremial, una herramienta positiva que facilita la formalización laboral y la hace más sencilla y con menores costos para la regularización del personal rural, y cuyos efectos son ahora claramente observables”, añadió.

El ministro destacó el desempeño de los rubros industria, comercio y de información y comunicación (que engloba a la economía del conocimiento, la producción de software y otros servicios vinculados).