Seleccionar página

El titular de la cartera productiva valoró los planes a largo plazo implementados por la gestión del gobernador Jorge Capitanich y aseguró que cada uno de esos logros no son un relato sino que se trata de cientos y cientos de fábricas consolidadas con trabajadores aportando día a día al crecimiento del Chaco.

El ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, destacó este domingo el avance fabril en la provincia y aseguró que se trata de un sector estratégico que impulsa y tracciona el desarrollo y la inclusión.

“La industria hace que la provincia siga creciendo, generando valor agregado y oportunidades de empleo”, sostuvo el ministro, quien el sábado acompañó al gobernador Jorge Capitanich en dos inauguraciones de fábricas.

Justamente, Lifton hizo mención a la importancia de que en el Chaco hayan abierto sus puertas tanto Kagiva (produce pelotas de fútbol y otros deportes), en Puerto Vilelas, y Altotek (planta de procesamiento y lavado textil), en Puerto Tirol.

“Poder celebrar el Día de la Industria Argentina como corresponde, inaugurando fábricas nos genera mucha emoción, satisfacción, alegría y orgullo; desde 2007 está en marcha un proyecto político que cambió al Chaco y que lo hizo con resultados que hoy están a la vista para todas y todos”, precisó.

El titular de la cartera productiva valoró los planes a largo plazo implementados por la gestión del gobernador Jorge Capitanich y aseguró que cada uno de esos logros no son un relato sino que se trata de cientos y cientos de fábricas consolidadas con trabajadores aportando día a día al crecimiento del Chaco.

“En estos momentos nos encontramos en un proceso electoral y comienzan a aparecer los ‘hay que’ porque eso es lo que dicen los candidatos: ‘hay que acompañar a la industria’, ‘hay que acompañar al campo’, ‘hay que acompañar al que produce’; y la verdad es que somos muy, pero muy pocos los que sabemos cómo hacer eso, los que tenemos un plan, y creo que esa es la gran diferencia”, puntualizó.

Lifton mencionó algunas empresas y firmas que en la actualidad se destacan en rubros que hace 15 años prácticamente no existían en la provincia: metalmecánica, pacú arrocero, bicicletas, vidrios, ladrillos celulares, papeleras, snacks alimenticios, frigorífico porcino y alimentos para mascotas.

“Todo esto que contamos no es un relato, sino que describimos lo que está sucediendo y explicamos lo que hicimos y lo que hacemos; cualquiera lo puede ver, es solamente ir a los parques industriales y contemplar las empresas que allí funcionan”, remarcó.

El ministro señaló que los avances de las últimas dos décadas tienen que ver con una visión a largo plazo fijada por Capitanich, quien desde siempre planteó pensar la provincia a través de un plan estratégico para el desarrollo de las distintas cadenas de valor.

También remarcó que a través de un Estado presente, con políticas públicas activas e inteligentes y con un programa de incentivos claros se generan nuevas radicaciones industriales e inversiones privadas que permiten que el Chaco siga creciendo y creando oportunidades laborales para cada vez más personas.

“En la provincia venimos con un incremento constante y consecutivo del empleo privado formal y, en paralelo en el sector industrial, hace ya más de 30 meses”, enfatizó.

Celebrar la industria con nuevas fábricas

En cuánto a Altotek, que se radicó en el parque industrial de Tirol, Lifton dijo que se trata de la fábrica de producción de indumentaria más importante del Norte Grande y uno de los cuatro lavaderos de tela denim del país.

“Seguimos dando pasos agigantados en el desarrollo de nuestro sector textil, nos recuperamos y somos la principal provincia productora de algodón, también estamos entre las que más tela denim fabricamos y logramos completar la totalidad de la cadena de valor”, resaltó.

Mientras que Kagiva, que se asentó en Vilelas, comenzará a fabricar pelotas (de fútbol, fútbol sala, básquetbol, voleibol, handball y otras disciplinas) utilizando materia prima en un 99% de origen nacional lo que ayudará a sustituir importaciones de manera contundente.

“Es emocionante que desde el Chaco podamos aportar al país un producto tan emblemático como es una pelota de fútbol; se trata de una industria derivada del sector textil y es un orgullo que una empresa extranjera haya elegido al Chaco para realizar una inversión tan trascendental, con generación de empleo formal”, culminó Lifton.