El área de Defensa del Consumidor puso en marcha un esquema de capacitaciones sobre la Ley Nacional de Talles destinado a talleres textiles y emprendedores del sector de las confecciones.

La primera jornada tuvo lugar en Makallé y estuvo dirigida a trabajadores y trabajadoras de talleres de confección y emprendedores textiles vinculados al programa Origen Jeans que impulsa el gobierno provincial.

La capacitación, que está basada en lo establecido en la Ley 27.521, es impulsada por las subsecretarías de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, y de Industria, ambas pertenecientes al Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

“Dimos inicio a esta instancia formativa con el objetivo de que cada tallerista y cada emprendedor vinculado con la industria textil pueda conocer de qué se trata la Ley de Talles y cumplir con lo establecido en esta normativa que es de alcance nacional”, explicó Ludmila Voloj, subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.

Al respecto, la funcionaria dijo que la legislación -que ya se encuentra reglamentada- estipula que la totalidad de las prendas deberán ser fabricadas, confeccionadas, comercializadas e importadas de conformidad con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria).

En esta primera oportunidad, la capacitación -que forma parte del programa Educación para el Consumo- contempla a aquellos establecimientos vinculados a las marcas Chacú y Origen Jeans aunque el esquema será ampliado a otros sectores.

“La normativa apunta a un reconocimiento de los cuerpos reales y medidas reales de las y los argentinos; es un gran avance en materia de inclusión y de equidad”, amplió Voloj.

En tanto que Binaghi precisó que la Ley 27.521 posibilitará ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología real de las y los habitantes del país para, de esa manera, unificar criterios en la industria textil argentina.

A partir de los conceptos adquiridos durante las capacitaciones, cada tallerista podrá conocer en detalle de qué se trata la normativa e ir adaptando los moldes al Sistema Único de Talles.

Más fechas

Voloj y Binaghi anticiparon que tras la primera jornada en Makallé están previstas -para esta semana- nuevas fechas en Barranqueras y en otros puntos del interior; en tanto que el programa irá avanzando a lo largo de octubre y noviembre en distintas localidades.