Actualmente, el gobierno del Chaco trabaja en convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en un programa de financiamiento para productores de nuez pecán integrada con ganadería, plan que apunta a desarrollar ese sector de enorme potencial en el Chaco.

La primera de las jornadas formativas tendrá lugar este miércoles 10 de mayo en el Inta de Colonia Benítez; en tanto que le seguirán idénticas instancias en Hermoso Campo y General San Martín, en fechas a confirmar.

La nuez pecán (Carya illinoinensis) -originaria de las regiones centro sur y sureste de los Estados Unidos y de los valles de los principales ríos del norte y centro de México- es un cultivo se presenta como alternativa de manejo un sistema silvopastoril con actividades intercalares como ganadería, horticultura y apicultura.

Entre sus facilidades para la producción implica poco mantenimiento y bajos requerimientos laborales; y al tratarse de un fruto no perecedero permite manejar tiempos de cosecha y acopio lo cual beneficia a su comercialización.

Actualmente, el gobierno provincial trabaja en convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en un programa de financiamiento para productores de nuez pecán integrada con ganadería, que apunta a desarrollar ese sector de enorme potencial en el Chaco.

En el caso del esquema de capacitaciones el objetivo es incentivar y llamar la atención de futuros productores para que conozcan de primera mano las opciones de este cultivo.

La nuez pecán es, para el ámbito provincial, un producto de grandes potenciales que genera demanda tanto a nivel nacional como internacional.

La subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, destacó el acuerdo con el CFI y dijo que además de disponer de financiamiento directo para la producción también ofrece este ciclo de capacitaciones.

“El cultivo de nuez pecán permite un manejo silvopastoril; es una propuesta direccionada para los productores ganaderos, con bajo mantenimiento y mínimo requerimiento de mano de obra”, explicó.

“El fruto obtenido es no perecedero y permite al productor manejar los tiempos de cosecha y acopio, lo cual beneficia su comercialización”, remarcó Francescutti.

La funcionaria dijo que el programa del Gobierno apunta al desarrollo de microcuencas de producción a través de la asistencia directa que incluye capacitación técnica y financiamiento mediante herramientas de fondeo de negocios.

“El objetivo es acompañar a pequeños productores durante una primera etapa, dotándolos de una visión novedosa y una mejor perspectiva en materia agropecuaria promoviendo en paralelo la diversificación productiva a través de la incorporación de una especie de largo plazo”, agregó.

Objetivo: incrementar la producción

El Programa de Promoción a la Producción de Nuez Pecán con Ganadería Integrada, impulsado por el Gobierno del Chaco y el CFI, otorga asistencia financiera a productores interesados en el desarrollo de este cultivo.

El fondeo estará destinado a la adquisición de plantines, su implantación y las inversiones correspondientes a riego y fertilización asociadas.

El programa está dirigido a productores que quieran diversificarse en cuanto a cultivos y que posean disponibilidad de una a cinco hectáreas para implantación de nuez pecán y acceso a una fuente de agua para instalación del riego.

La asistencia financiera, que va de $1,5 millones a $10 millones por establecimiento, está destinada a la adquisición de plantines, su implantación y las inversiones necesarias correspondientes a riego.