A cerca del  Instituto de Investigaciones Forestales (I.I.F.A.)

El Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) es un ente descentralizado del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia del Chaco, creado por ley N° 2.915 -sancionada y promulgada en enero de 1984-.

Está dirigido y administrado por un Consejo Directivo, integrado por un presidente y tres vocales. En la actualidad ejerce la presidencia del IIFA, el Lic. Ariel Rubén Ybarra y los vocales titulares son: Sra. Alicia Mabel Schmitz, Dra. María Catalina Chaquires y Sr. Walter Eduardo Tourn.

Uno de los principales objetivos del IIFA es el desarrollo y ejecución de planes de forestación y reforestación del Chaco, por lo que a partir de 1989 se lanzó el llamado “Plan Provincial de Expansión Forestal” (PPEF) sustentado con fondos provenientes de los recursos propios del Instituto, -según aplicación del artículo 36 de la Ley N° 2386 (t.v.)- por lo que existe en la Provincia plantaciones de más de 20 años.

Posteriormente se dicta la Ley Nacional N° 25.080 de “Inversiones para Bosques Cultivados” y la provincia del Chaco se adhiere a la misma, por ley N° 4.604. En ésta, se designa al IIFA como organismo provincial de aplicación, a través del cual se desarrollan planes de expansión forestal incentivados por el Gobierno Nacional. Esa Ley Nacional fue prorrogada y modificada por la ley N° 26.432, y la provincia del Chaco se adhiere a ésta, por Ley N° 6314.
A través de sus planes y programas tiene el objetivo de recuperar, conservar y preservar la masa boscosa nativa chaqueña; con prácticas de forestación, reforestación y enriquecimiento de monte nativo.

Direcciones

Direccion de Investigación y Red de Ensayos

 
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Dirigir las actividades de investigación aplicada sobre tecnología, generación de Valor Agregado en Origen y servicios técnicos forestales y agropecuarios. 

ACCIONES:  

  1. Aplicar redes de ensayo e investigaciones (especies nativas y exóticas, sus usos tanto maderables, como no maderables y sus servicios ambientales) que surjan en forma consensuada entre distintos actores sociales y el organismo.
  2. Ejecutar y monitorear las redes de ensayos e investigaciones que la superioridad autorice.
  3. Procesar e interpretar los datos de las redes de ensayos e investigaciones informando los resultados obtenidos a la superioridad.
  4. Implementar estudios de investigación y ensayos de carácter aplicado y científico, abarcando el espectro forestal y agropecuario.
  5. Producir y transferir tecnología al medio productivo y social, dando prioridad a estudios que den respuesta a la problemática en toda dimensión de los sectores forestal y agropecuario.
  6. Dirigir y coordinar las actividades de los laboratorios, plantas piloto y estaciones experimentales, sobre los planes de trabajo asignados.
  7. Realizar y actualizar los inventarios forestales provinciales (operativos y para planes de manejo).
  8. Investigar y supervisar técnicas de manejo de bosques nativos de orígenes primarios y secundarios, y de diseños de sistemas de producciones mixtas.

Dirección de Promoción y Producción

 

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

 Coordinar acciones tendientes a asegurar la perpetuidad de los bosques, a obtener productos, subproductos y servicios ambientales de los bosques nativos e implantados

 Dirigir las actividades referentes a la promoción y difusión tendientes a lograr canales de comunicaciones eficientes, capaces de alcanzar los distintos segmentos de la población.

ACCIONES:

  1. Elaborar, coordinar y supervisar modelos de forestación por calidad de sitio y destino de los mismos.
  2. Gestionar y supervisar el abastecimiento de material genético certificado, con el fin de uso y propagación.
  3. Gestionar ante organismos competentes los registros e inscripciones necesarias del material de propagación.
  4. Supervisar las técnicas de producción del material vegetativo.
  5. Diseñar políticas de promoción y difusión de las actividades que desarrolle el organismo, a través de los distintos medios y soportes disponibles.
  6. Coordinar y supervisar el diseño, la diagramación y redacción del material técnico y científico con destino a la difusión de las actividades del Instituto.
  7. Gestionar y fomentar la participación de distintos actores del quehacer forestal y agropecuario, en jornadas organizadas por el Instituto.
  8. Concentrar información procedente de todas las áreas del organismo que deban ser dadas a conocer a la sociedad en general y al productor en particular.
  9. Desarrollar estrategias de comunicación respecto a las acciones del Instituto.
  10. Difundir los planes y programas que promueve el Instituto, a través de sus delegaciones en el interior de la provincia.
Departamento de VIVEROS Y BANCO DE GERMOPLASMA

Acciones

    1. Desarrollar diferentes técnicas de producción de material vegetativo, a fin de optimizar la calidad y cantidad de productos obtenidos.
    2. Incorporar y ejecutar tecnologías inherentes a viveros forestales.
    3. Abastecer con material de propagación a la demanda creada por los regímenes de promoción forestal tanto provincial como nacional.
    4. Proponer las habilitaciones, inscripciones y actualizaciones cuando correspondan, ante organismos competentes al superior jerárquico.
    5. Verificar permanentemente el estado y calidad de la producción de los viveros.
    6. Controlar el movimiento de material de propagación mediante el programa de base de datos.
    7. Realizar estudios de almacenamiento, conservación y seguimiento desde el origen y procedencia, del material genético y de propagación, que se concrete en el banco de germoplasma.
    8. Identificar, determinar y mapear para inscribir áreas productoras de todo material de propagación.
    9. Instalar y monitorear huertos y rodales semilleros de especies nativas y exóticas.
    10. Seleccionar, identificar y clasificar árboles portagrano (árboles padres) de especies nativas y exóticas.
    11. Seleccionar método de cosecha de material de propagación.
    12. Acondicionar, almacenar y conservar el material de propagación bajo diferentes condiciones de ambiente y temperatura.
Departamento de FORESTACION, ENRIQUECIMIENTO DE BOSQUE NATIVO Y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN MIXTOS

Acciones

    1. Aplicar modelos de forestación por calidad de sitio y destino de las mismas.
    2. Analizar técnicas de manejo de bosques nativos de orígenes primarios y secundarios.
    3. Desarrollar técnicas y diseños de sistemas silvopastoriles, agroforestales y forestoganaderos.
    4. Desarrollar y ejecutar planes de investigación referentes al manejo, restauración y conservación de los bosques nativos e implantados.
    1. Promover la ejecución de planes de investigación científica y aplicada referentes a sistemas de producciones mixtos.
    2. Adaptar e incorporar métodos de aprovechamiento forestal de bajo impacto que incentiven y aseguren la perpetuidad de los bosques a través de la regeneración natural y artificial.
    3. Incentivar la formación de clústers productivos.
    4. Dictar capacitaciones a productores sobre la importancia y necesidad de integrar árbol con los demás sistemas de producción mixtos.

Responsabilidad Primaria: 

Ejercer las funciones administrativo, contables y financieras referidas a los aspectos presupuestarios, financieros, patrimoniales y de rendición de cuentas, para el cumplimiento de los planes y programas establecidos para la jurisdicción.

Acciones

      1. Participar con la superioridad en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la jurisdicción.
      2. Supervisar la registración contable, haciendo observar las normas específicas sobre los aspectos de movimientos de fondos, presupuestario y patrimonial.
      3. Administrar los movimientos de fondos especiales y efectuar solicitud oportuna de provisión de recursos a la Tesorería General de la Provincia.
      4. Informar y coordinar con la superioridad, sobre la necesidad de transferencias y/o refuerzos de créditos del presupuesto general y fondos especiales.
      5. Asegurar el resguardo y conservación de los bienes patrimoniales de la jurisdicción y controlar el cumplimiento de los procedimientos establecidos por el órgano rector del Sistema de Bienes del Estado.
      6. Verificar la existencia de crédito presupuestario con carácter previo al inicio de los trámites, y mantener actualizada y disponible para consulta la información sobre ejecución presupuestaria.
      7. Gestionar los requerimientos de adquisiciones y contrataciones de acuerdo a las especificaciones técnicas, ajustándose a la normativa vigente.
      8. Elevar a los respectivos Organismos de Contralor, la documentación requerida, de conformidad con las disposiciones reglamentarias que rigen la materia, en cuanto a formas y plazos de presentación.

Dirección de Secretaría General

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Ejercer las funciones administrativas, de protocolización y registro de los datos administrativos de la jurisdicción, organizando y controlando la administración de los recursos humanos.

 ACCIONES:

  1.  Efectuar los trámites y procedimientos administrativos indispensables para la gestión de las políticas, planes, programas y proyectos de la Jurisdicción y realizar su seguimiento.
  2. Llevar el despacho de la autoridad superior de la Jurisdicción y el registro de instrumentos legales.
  3. Mantener permanentemente informadas las autoridades superiores acerca del ingreso y del estado de la documentación e instrumentos legales que deben gestionarse en las respectivas áreas.
  4. Controlar los proyectos de Instrumentos legales, documentos administrativos y notas; y elevarlos a consideración de la Presidencia del Instituto.
  5. Organizar el registro de entrada, salida y archivo de expedientes, actuaciones administrativas y otras documentaciones a tramitar o diligenciadas en el área.
  6. Organizar el funcionamiento de los servicios de mayordomía y limpieza.
  7. Supervisar la administración y desarrollo del recurso humano del Instituto.
  8. Llevar las Actas del Consejo Directivo.