El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, recorrió distintos lotes de siembra de frutales en la zona de Juan José Castelli desde donde destacó el potencial de la provincia en cuanto a la generación de alimentos de calidad y en cantidad.

“Trabajamos con énfasis puesto en fortalecer e incrementar la producción de alimentos chaqueños tendiendo al autoabastecimiento y haciendo foco en las potencialidades de cada región de la provincia”, sostuvo el ministro.

“Nos acercamos a la meta central de que en la provincia se consuma lo que aquí se produce, y que el Chaco produzca cada vez más lo que en la provincia se consume”, resumió.

La recorrida, de la que participaron el intendente Pío Sander y la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescuti, incluyó visitas a establecimientos productivos ubicados en el Lote 44 y en Zaparinqui.

En esos predios, los cultivos destacados están vinculados a las cucurbitáceas (distintas variedades de zapallos, calabazas, sandía y melón) y también a frutillas.

“A partir de distintos programas e incentivos que llevamos adelante desde el gobierno se viene incrementando la producción de alimentos en toda la provincia, con superficie implantada cada vez más importante”, precisó Lifton.

“Ya no solamente hablamos de futuro sino que podemos claramente decir que el presente de la producción alimenticia es una realidad”, enfatizó.

En el caso de la zona de Castelli, se viene incrementando a ritmo sostenido la superficie de siembra de zapallos, sandías y melones; pero también hay un crecimiento en lo que respecta a frutales.

“La diversificación productiva es clave y es a lo que apuntamos; los pequeños y medianos productores chaqueños trabajan con seriedad y un empuje que nos obliga a redoblar esfuerzos permanentemente”, dijo Lifton.

Al respecto, el ministro puntualizó en el despliegue que realiza el Ministerio a través de las distintas delegaciones en el interior, en coordinación con las y los intendentes y los municipios.

Asistencia directa

En el caso de las cucurbitáceas, Producción cuenta con un programa de distribución de semillas e insumos para los pequeños y medianos productores de ese sector y que tiene como objetivo ampliar la capacidad de autoabastecimiento de esos alimentos.

En tanto que para las frutillas, el gobierno lleva entregados 450 mil plantines en las dos zonas de producción estratégicas (Castelli Tres Isletas, por un lado; Makallé, Laguna Blanca, Colonia Benítez, Margarita Belén, por otro; y General San Martín y alrededores, en tercer término).

“En Castelli hemos distribuido alrededor de 44 mil plantines y tenemos uno de los establecimientos más importantes de toda la provincia el cual abarca prácticamente una hectárea de siembra con elevado índice de recolección diaria de fruta”, finalizó el ministro.