Así lo destacó el gobernador Jorge Capitanich, tras recorrer un campo de frutillas ubicado en Colonia Benítez. La provincia cuenta con un acuerdo vigente con la firma Danone, para la provisión de frutillas chaqueñas para la producción de lácteos, que beneficia de manera directa a productores locales.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, visitaron este miércoles un campo de frutillas en Colonia Benítez. “Es un cultivo que tiene muy buena rentabilidad y trabajamos para incrementar la capacidad de oferta ante una demanda creciente”, aseguró el gobernador.

Acompañados de la subsecretaría de Agricultura, Flavia Francescutti, el intendente Sergio Phipps y el asesor técnico de la cooperativa Desafíos Productivos, Roberto Gillard, se acercaron hasta el establecimiento del productor Rubén Ricardo Malvicini. En el lugar se trabaja producción diversificada que abarca verduras de hojas, zapallos, mandioca, batata, frutillas, pimientos, tomates, berenjenas y huevos. La mano de obra es un 80% familiar y 20% por contratación temporaria.

“Este es un predio de 25 hectáreas, de las cuales se aprovechan tres y que tiene cerca el río Tragadero, por lo que la provisión de agua es de muy buena calidad”, señaló Capitanich, recordando que la provincia mantiene un acuerdo con la firma Danone para continuar expandiendo este cultivo con la idea de generar valor agregado y multiplicar las posibilidades de empleo.

En este caso, se trabaja bajo un sistema de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que es seguido por el asesor particular y por los técnicos del ministerio de Industria. El sistema de comercialización es a través del mercado local, ferias francas y por medio de la cooperativa Desafíos Productivos.

Con más de 20 años de experiencia, el proceso de expansión del cultivo fue significativo: de menos de un cuarto de hectáreas y mil plantas, pasando a un ritmo que implica cerca de 500.000 plantas con una superficie de 10 hectáreas con más de 100 productores involucrados.

“Es muy importante el trabajo que se viene realizando y hay que mostrarlo. No todos saben el avance que ha tenido la producción de frutillas y de calidad, en la provincia”, sostuvo el mandatario.

Acompañamiento provincial récord

El ministro Lifton remarcó el crecimiento que tuvo el mercado de frutillas durante los últimos años: “Fue posicionándose con los años y hoy podemos encontrar productores en distintas regiones de la provincia”, dijo. Así, aseguró que la producción local abastece a los hogares chaqueños con fruta de muy buena calidad y que además tiene importantes posibilidades de expansión en el mercado nacional. “Nuestra frutilla fue incluida en el convenio con la marca Danone, lo que tracciona una demanda aún mayor”, aseguró.

Por su parte el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, celebró el crecimiento de la producción de frutillas y agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial: “La gente está apostando a este cultivo que es muy rentable, con el apoyo del gobierno de la provincia. Estamos muy contentos de mostrarlo y felicitamos a quienes siguen apostando a esta producción que no tiene techo porque la demanda es infinita”, manifestó.