La disertación fue el cierre de una serie de actividades que el Ministerio de Producción y el Comité Internacional llevaron adelante en la provincia desde este lunes y que arrancaron con acciones en el Inta de Sáenz Peña.

El Ministerio de Producción realizó, este miércoles, una jornada de disertación sobre la actualidad de los mercados mundiales del algodón y las oportunidades del Chaco en este contexto global. La actividad, impulsada en conjunto con el Comité Consultivo Internacional del Algodón, se desarrolló en la Bolsa de Comercio con la presencia de la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti y la economista especializada Lorena Ruiz.

La ponencia se denominó “Situación de los mercados de algodón en el mundo; mercados y futuros” y estuvo dirigida a productores y público en general. “La demanda que se viene dando en las últimas tres temporadas es muy interesante; y en particular las perspectivas de la Argentina y el Chaco son muy buenas, positivas”, explicó Ruiz.

En ese contexto indicó que tanto a nivel mundial como en el caso de la Argentina se avizora un incremento a corto y mediano plazo de la superficie de cultivo, lo que se traducirá en crecimiento de la capacidad productiva.

La economista especialista hizo referencia a la sustentabilidad en materia algodonera al igual que la incorporación de tecnología como eje para una agricultura de precisión. “Argentina en los últimos ha sembrado entre 390 mil y 420 mil hectáreas, pero hay una meta de aumentar esa cantidad sumando más hectáreas”, acotó.

“Para nosotros es importante eso y queremos ayudar a que se haga de una forma sostenible, con capacitación para los agricultores en las prácticas que se pueden implementar en el cultivo”, agregó Ruiz.

La disertación fue el cierre de una serie de actividades que el Ministerio de Producción y el Comité Consultivo Internacional del Algodón llevaron adelante en la provincia desde este lunes y que arrancaron con acciones en el Inta de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El miércoles, en Avia Terai, se realizó una visita conjunta a la planta deslintadora de de semillas de la firma Gensus; mientras que en Resistencia hubo diferentes reuniones vinculadas al algodón agroecológico, la actualidad del programa Semilleros y el Sistema de Información de Operaciones Algodoneras (SIO Algodón).

Francescutti destacó la calidad de la disertación y el intercambio posterior con productores. “Coincidimos con sus palabras acerca de que las perspectivas del mercado son muy positivas y seguras; más allá del tema precios, Argentina y el Chaco tienen muchas expectativas de seguir creciendo en lo que es algodón”, señaló.

La funcionaria hizo referencia a un reciente estudio desarrollado por investigadores del Inta que da cuenta de que la provincia podría alcanzar las tres millones de hectáreas cultivables. “No se trata de superficie nueva sino de superficie que anteriormente era utilizada para la agricultura y se dejó de lado, pero que ahora puede ser retomada para, por ejemplo, algodón y girasol”, culminó Francescutti.