El objetivo es evaluar la respuesta del cultivo ante la aplicación de esos microorganismos denominados PGPR del género azospirillum y penicillium.

Un equipo integrado por técnicos del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y otro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Castelar iniciaron un ensayo con microorganismos promotores de crecimiento en cultivo de tabaco criollo.

El objetivo del proyecto, que es llevado adelante en un establecimiento ubicado en Margarita Belén, es evaluar la respuesta del cultivo ante la aplicación de esos microorganismos denominados PGPR del género azospirillum y penicillium. Los inoculantes que son utilizados en este estudio fueron provistos por empresas vinculadas con el Inta, por medio de convenios de colaboración.

La actividad consistió en inocular, con los diferentes formulados, en la base del tallo de cada plántula trasplantada a campo en el lote destinado al ensayo. Posteriormente, para plasmar los resultados del ensayo, se realizará un seguimiento donde se tendrán en cuenta diferentes parámetros, entre otros aspectos, el número de hojas y la altura de la planta.

Participan del ensayo los ingenieros agrónomos Luciana Gauna (de la Dirección de Producción y Fiscalización Agrícola) y Fernando Pegoraro (delegado de Agencias en Margarita Belén), ambos pertenecientes a la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción, Industria y Empleo; y técnicos del Instituto de Investigación Microbiología y Zoología Agrícola (Imyza) del Inta Castelar.