El frigorífico confirmó que reabrirá con la reincorporación de los 90 trabajadores que quedaron sin empleo con el cierre de la planta y prevé llegar de manera progresiva a los 400 puestos de trabajo. El titular de la firma Carlos Sciffo valoró el acompañamiento financiero del Estado provincial y las gestiones para las habilitaciones en comercio exterior.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Industria Sebastián Lifton acompañaron, este viernes, al titular del Frigorífico Toba Carlos Sciffo que reabrirá su planta ubicada en el Parque Industrial de Puerto Tirol en marzo de 2022. “Es una muy buena noticia que generará más de 400 empleos en forma progresiva”, subrayó el mandatario y precisó que será un frigorífico de base exportadora.

En diciembre comenzarán las obras de refacción para adecuar la planta a las exigencias del mercado nacional e internacional, con el fin de abrir sus puertas en marzo próximo. Se trata de una importante inversión con apalancamiento del Fondo de Desarrollo Industrial y del Banco del Chaco que implicará una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.

En una primera instancia se empleará a los 90 trabajadores que quedaron sin empleo con el cierre de la planta. Luego, con el proceso de faenado esa cifra llegará a 150 y se prevé alcanzar los 250 puestos cuando se comience a exportar. Finalmente, con la implementación de la Ley Federal de Carne serán 400 los empleos entre el Frigorífico Toba e Industrial Frigochaco, la otra planta de la firma.

Además se proyecta iniciar el esquema de faenado en marzo y el de desposte en el transcurso del primer semestre de 2022 con la perspectiva de exportar a China y cumplir con la cuota Hilton.

El mandatario agradeció a la firma por invertir en Chaco y ratificó que el objetivo del gobierno es incentivar las inversiones privadas para generar empleo de calidad. “Si bien el Estado pone a disposición todas las herramientas disponibles, se requiere también del compromiso del empresariado para dinamizar la generación de empleo”, sostuvo.

El ministro Lifton celebró la reapertura de la planta que generará empleo genuino para muchas y muchos trabajadores y adelantó que inicialmente se prevé una faena promedio de 350 cabezas por día. De esta manera todo el novillo que hasta la fecha seguía su rumbo a frigoríficos de otras provincias, será procesado ahora en Tirol, generando valor agregado en origen y una reducción de costos para el productor local, al acortarse las distancias.

Acompañamiento de Estado

El titular del Frigorífico Toba Carlos Sciffo valoró el acompañamiento financiero del Estado provincial y las gestiones para facilitar la tramitación de las habilitaciones correspondientes en comercio exterior. “El gobernador y Lifton están muy comprometidos en impulsar esta actividad y generar empleo y valor agregado en origen”, aseguró el empresario.

“Además la cuota Hilton será muy representativa para la empresa, porque contemplará a las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa que no tienen frigorífico exportador”, agregó.