La empresa transforma cereales en alimentos para la ganadería y elabora subproductos de la industria aceitera. Gracias al respaldo del Gobierno provincial está ejecutando un plan de inversión superior a los 90 millones de pesos que le permitió adquirir nuevas máquinas para producir 12.600 toneladas anuales y generar en lo inmediato 11 nuevos empleos.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, visitaron este jueves la planta Tourne & Tourne S.A. en Gancedo, que está ampliando su capacidad instalada y productiva con un plan de inversión de $90.500.000 y que a partir de noviembre va a generar 11 nuevos empleos directos. “Apostamos a un sendero de recuperación económica que nos permita tener mejores empleos, mejores salarios y mejor calidad de vida”, expresó.

Tourne & Tourne S.A. elabora alimentos balanceados para bovinos, cerdos, aves y peces, y comercializa cereales y subproductos de la industria aceitera: expeller de soja, soja extrusada, aceite de soja, expeller de semilla de algodón, aceite de algodón, maíz quebrado, entre otros. Además es distribuidora de la marca Enercop y representante oficial de Vetifarma S.A.

A través del Fondo de Desarrollo Industrial (FDI) de la Provincia y con recursos propios, esta planta radicada en el sudoeste chaqueño incorporó nuevas máquinas para transformar cereales en origen, lo que le permitirá producir 12.600 toneladas de productos el primer año. Cuando esté en su máxima capacidad aumentará la producción a 30.663 toneladas anuales. Tiene nuevos mercados previstos en Chaco, Corrientes y Santiago del Estero, e incluso ya cuenta con capacidad y habilitación para exportar a Chile, Brasil y Paraguay.

“La perspectiva de incrementar la capacidad instalada tiene que ver con poder abastecer el mercado interno y expandir la base exportadora. Eso permitirá seguir avanzando en un proyecto de desarrollo industrial en el Chaco para llegar a 1.500 millones de dólares de exportación en el 2030”, dijo el gobernador.

Capitanich insistió en la necesidad de alentar la transformación del cereal en carne, y sobre todo en origen, buscando siempre el fortalecimiento de las 20 cadenas de valor y la generación de empleo local. Para eso el Gobierno implementa un régimen de promoción industrial que permite la eximición de ingresos brutos y sellos por diez años, tarifa energética diferencial, la provisión de infraestructura adecuada y contribuciones patronales “cero” durante tres años. “Eso coadyuva para que los empresarios puedan canalizar las inversiones en la provincia”, aseguró.

*EFECTO MULTIPLICADOR*

De la recorrida participaron además el intendente de Gancedo Alberto Korovaichuk y el representante de la empresa, Hernán Tourne. Este último comentó que la empresa hace 18 años produce alimentos balanceados del Chaco, pero hasta el momento la materia prima era trasladada hasta Misiones para ser procesada, lo que lógicamente incidía en el precio final del producto dados los altos costos logísticos.

“Gracias al estímulo del gobierno chaqueño, que con medidas que incentivan la inversión como la reducción de costos impositivos, nos permitió poder concretar el proyecto de hacerlo acá”, destacó. De esta manera tendrán ventaja competitiva porque el producto va a ser transformado en origen.

El primer lote de máquinas empezará a funcionar a mediados de noviembre y para enero se espera esté trabajando a pleno con producción en tres turnos, durante las 24 horas. “Será una reorganización de costo que generará una multiplicidad de emprendimientos”, aseguró Tourne.

“Tendrá un efecto multiplicador importante ya que si bien genera 11 empleos directos serán muchos más indirectos, y al producir con materia prima local vamos a generar productos más baratos, lo que permitirá que los productores tengan un sistema de alimentación económico y la posibilidad de transformar grano en carne”, destacó el empresario.

“Gancedo se ubica en un lugar geográfico único para la provincia. Tenemos todas las condiciones para producir alimentos y llevarlos al mundo. Tenemos maíz, soja, algodón, trigo, girasol, todos los cultivos, así que hay que seguir por este camino de atraer inversiones para sacar los productos elaborados con un margen de ganancia y que a nuestro pueblo no le falte trabajo”, dijo por su parte el jefe comunal.

El FDI está destinado a proyectos industriales, agroindustriales, servicios de la industria del software, emprendimientos turísticos, comercio y servicios. Asiste económicamente a empresas industriales radicadas o a radicarse en la provincia, con destino a incrementar el valor agregado de su producción, generar empleos, incorporar adelantos tecnológicos, de gestión y toda otra inversión que permita su inserción competitiva en los mercados.