El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de las redes de las y los productores agroecológicos y sus organizaciones.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo completó esta semana el taller de formulación de proyectos del Prosaf, programa nacional que impulsa la agricultura familiar, campesina e indígena en todo el país.

La jornada contó con la presencia de la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti; y de los referentes nacionales Lautaro Lissi y Emilio Ferrario.

El Prosaf (Proyecto para la Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar) es un esquema dirigido a incrementar la resiliencia de los productores y productoras de la agricultura familiar, campesina e indígena, a través de la promoción y apoyo a sistemas de producción y comercialización sustentables e inclusivos.

El programa tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las redes de las y los productores agroecológicos y sus organizaciones.

También apunta a la inserción laboral de mujeres y jóvenes promoviendo el arraigo rural. Y el apoyo a la producción y a la comercialización, incluyendo la generación de una oferta de conocimientos y tecnologías.

Taller y definiciones

El taller, que se realizó en el salón Verde de la cartera productiva, contó también con la participación del equipo técnico de la Unidad Ejecutora de Programas Rurales del Ministerio.

“Pudimos establecer los acuerdos de ejecución que se desarrollarán en el territorio provincial, revisar al detalle las exigencias de los organismos de financiamiento y corregir las presentaciones hechas por productoras y productores”, apuntó Francescutti.

En los últimos años y a través del Prosaf se han financiado en la provincia distintos proyectos de agricultura familiar con marcados avances en el acceso al agua (tanto para consumo humano y animal como para riego); adquisición de herramientas y máquinas, mejora de infraestructura productiva y capacitación.