PISEAR – Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales.

flyer-pisear-
El PISEAR tiene por objetivo aumentar la inclusión socio-económica, de pequeños productores y productoras familiares, jóvenes rurales, pueblos originarios y trabajadores/as rurales. Para el logro de este objetivo, el Ministerio de Producción ejecutará los componentes:

Componente 1 Desarrollo de Capacidades – Aumentar el impacto de las medidas de desarrollo en las áreas rurales mediante:

  1. Asistencia técnica a grupos y organizaciones de pequeños productores/as, comunidades de pueblos originarios y trabajadores/as rurales, mediante actividades dirigidas a mejorar su capacidad de organización, planificación y gestión, y
  2. Asistencia técnica para fortalecer la capacidad de determinados grupos rurales mediante la preparación de estudios, estrategias e instrumentos de planificación para el desarrollo rural.

Las actividades de asistencia técnica y capacitación para el fortalecimiento de grupos, comunidades y organizaciones de los y las destinatarios/as, incluye:

  • acompañamiento técnico para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad organizacional;
  • asistencia/promoción del ejercicio pleno de derechos (estipulados por ley, culturales, de propiedad, etc.);
  • establecimiento de un sistema de información de oferta de mano de obra estacional;
  • desarrollo de nuevas habilidades profesionales en los/as trabajadores/as rurales;
  • evaluación de las necesidades de participación;
  • preparación de propuestas de Subproyectos, y
  • contabilidad y gestión financiera simplificada.

 

Componente 2 Condiciones de vida en zonas rurales

Mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales mediante la ejecución de inversiones de pequeña escala y actividades generadas por la demanda de los destinatarios y encuadradas en Subproyectos de Inversión Rural.

  1. Subproyectos Comunitarios destinados a grupos informales u organizaciones formales de pequeños productores/as familiares o trabajadores/as rurales.
  2. Subproyectos Comunitarios de Pueblos Originarios destinado a comunidades de pueblos originarios.

Los Subproyectos de Inversión Rural podrán incluir financiamiento para infraestructura, bienes y servicios para la comunidad/grupo/organización e inversiones intraprediales para las unidades familiares. Estas inversiones podrán encuadrarse en la rehabilitación o construcción de infraestructura comunitaria rural, la provisión de apoyo técnico y financiero para mejorar la producción y comercialización agrícolas, la realización de actividades para la seguridad alimentaria, contribución en la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, la gestión sustentable de los bienes y servicios ambientales, y la construcción o el mejoramiento de sistemas para el acceso al agua y saneamiento (con destino productivo o de consumo humano).

Los beneficiarios deberán cofinanciar al menos el 10% del costo total del Subproyecto, pudiendo ser su aporte al contado, en especies o mano de obra.

Componente 3 Alianzas productivas

Acceso a mercados mediante iniciativas que contribuyan a que los pequeños productores familiares y comunidades de pueblos originarios logren aprovechar las oportunidades de mercado que se les presenten, sobre la base de acuerdos prestablecidos entre organizaciones /comunidades y socios comerciales/potenciales compradores. Este componente lo ejecuta de manera directa la UCAR.