Subsecretaria de Industria, Empleo y Comercio

Tramites

En esta guía usted encontrará un listado de los trámites de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia. En cada caso se indican los requisitos necesarios para su correcto cumplimiento.

Derivaciones a Municipios

El trámite consiste en la derivación del reclamo presentado en la oficina de defensa del consumidor municipal, para dar continuidad del mismo en jurisdicción provincial por haber agotado la instancia.

¿Qué documentación se debe presentar?
– Adjuntar Formulario de denuncia municipal.

– Adjuntar copia de factura de compra o ticket, contrato, otros o cualquier documentación comprobatoria de la relación de consumo.

– Copia de D.N.I.

– Etapa Administrativa Municipal.

Requisitos
El pedido solo puede ser realizado con la documentación respaldatoria mencionada.

¿Cómo se realiza?
On Line:

Disponible para usuarios de Tu Gobierno Digital que hayan acreditado su identidad mediante aplicación. Ver instructivo aquí.

Para consultas y asesoramiento sobre la plataforma Tu Gobierno Digital y sus servicios (Mis Mensajes, Mis trámites, Mis aplicaciones, Creación de cuenta, Cambio de contraseña, Validación de identidad, etc), comuníquese por WhatsApp (no llamadas ni SMS) al número +54 9 36 2430 0002 escribiendo la palabra @chaco tgd y luego el número 1.

Luego deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Acceder a Tu Gobierno Digital 
  2. Ingresar a la Sección “Mis Trámites” (ubicada en el margen lateral izquierdo de la pantalla).
  3. Hacer «click» «Ver trámites On Line» (ubicado en el margen superior derecho de la pantalla).
  4. Buscar el trámite «DERIVACIONES DE MUNICIPIOS- Defensa del consumidor».
  5. Hacer «click» en «Iniciar nuevo».
  6. Completar el formulario y adjuntar la documentación que allí lo requiera.

Hacer «click» en «Confirmar y Enviar» y el sistema otorgará un número de trámite que deberá conservarlo (una vez confirmado y enviado no se podrá borrar y/o modificar ninguna de sus partes).

Presencial:

Deberá dirigirse a la oficina de la Dirección provincial de Defensa del Consumidor con la documentación solicitada (en papel).

¿Quién puede o debe realizarlo?
El personal municipal vinculado al área de defensa del consumidor.

¿Cuántas veces debe asistir al organismo?
Cuando el trámite se inicia On-line el organismo se comunicará con el Municipio.

Presencial: 

Si lo realiza de forma personal, 1 vez para presentar la documentación requerida.

¿Dónde se realiza?
Dirección de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Producción, industria y Empleo.

Dirección: Marcelo T. Alvear 145 – 3° Piso

Localidad: Resistencia, Chaco.

Horario de atención diaria: 8:00 hs. a 12:30 hs.

¿Cuándo es necesario realizarlo?
Cuando se agote la instancia administrativa municipal.

Reclamo de Consumidor

El trámite consiste en la presentación de reclamo de un consumidor ante la falta de cumplimiento en la adquisición de un producto o servicio, haya sido o no abonado.El reclamo podrá estar dentro de alguna de las clasificaciones de «tipos de reclamos» ya establecidos seleccionando el más adecuado, y en caso de no encontrar una categoría que se ajuste a su reclamo, podrá seleccionar la categoría de «Otros»

¿Qué documentación se debe presentar?

– Completar Formulario de inicio (modalidad On-line/presencial).

– Adjuntar copia de factura de compra o ticket, contrato, otros o cualquier documentación comprobatoria de la relación de consumo.

– Copia de D.N.I.

Requisitos

El pedido solo puede ser realizado con la documentación respaldatoria al momento de iniciar el reclamo, sin esta documentación no se podrá proseguir con el mismo.

¿Cómo se realiza?

On Line: 

Disponible para usuarios de Tu Gobierno Digital que hayan acreditado su identidad mediante aplicación. Ver instructivo aquí.

Para consultas y asesoramiento sobre la plataforma Tu Gobierno Digital y sus servicios (Mis Mensajes, Mis trámites, Mis aplicaciones, Creación de cuenta, Cambio de contraseña, Validación de identidad, etc), comuníquese por WhatsApp (no llamadas ni SMS) al número +54 9 36 2430 0002 escribiendo la palabra @chaco tgd y luego el número 1.

Luego deberá realizar los siguientes pasos:

1. Acceder a Tu Gobierno Digital

2. Ingresar a la Sección “Mis Trámites” (ubicada en el margen lateral izquierdo de la pantalla).

3. Hacer «click» «Ver trámites On Line» (ubicado en el margen superior derecho de la pantalla).

4. Buscar el trámite «Reclamo del consumidor».

5. Hacer «click» en «Iniciar nuevo».

6. Completar el formulario y adjuntar la documentación que allí lo requiera.

7. Hacer «click» en «Confirmar y Enviar» y el sistema otorgará un número de trámite que deberá conservarlo (una vez confirmado y enviado no se podrá borrar y/o modificar ninguna de sus partes).

Presencial: 

Deberá dirigirse a la oficina de la Dirección de Defensa del Consumidor con la documentación solicitada (en papel).

¿Cuánto vale?

El trámite es gratuito.

¿Quién puede o debe realizarlo?

El reclamo lo puede iniciar toda persona que haya vivido una situación de inconformidad en la adquisición de un producto o servicio, teniendo documentación respaldatoria.

Vigencia del Trámite

No caduca una vez realizado el expediente. Salvo que falte a la audiencia de conciliación sin causa justificada.

¿Cuántas veces debe asistir al organismo?

Cuando el trámite se inicia On-line el organismo se comunicará con el solicitante, para proseguir con el trámite.

Presencial: 

Si lo realiza de forma personal, 1 vez para presentar la documentación requerida, luego el organismo se comunicará con el solicitante para proseguir con el trámite.

¿Dónde se realiza?

Dirección de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Producción, industria y Empleo.

Dirección: Marcelo T. Alvear 145 – 3° Piso

Localidad: Resistencia, Chaco.

Horario de atención diaria: 8:00 hs. a 12:30 hs.

¿Cuándo es necesario realizarlo?

Cuando el ciudadano considere que sus derechos no están siendo respetados, cuando haya un incumplimiento sobre un producto o servicio adquirido, y dichos proveedores no brinden algún tipo de solución al ciudadano.

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